Ataque con drones en zona rural de Norte de Santander genera preocupación ciudadana
Resumen
La violencia entre grupos armados en Ocaña se intensifica con el uso de drones explosivos en Miraflores, impactando una vivienda sin causar heridos. La situación genera alarma en la región por el control de rutas del narcotráfico.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
La escalada de violencia entre grupos armados ilegales en la zona rural de Ocaña se agudizó con el registro de un ataque con drones cargados con explosivos en la vereda Miraflores, del corregimiento Mariquita, en medio de intensos enfrentamientos. Este novedoso y preocupante método de ataque ha generado alarma en las comunidades y daños materiales en la infraestructura civil.
El sector de Miraflores ha sido el epicentro de fuertes combates entre el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y las disidencias de las FARC, con la posible incursión de estructuras neoparamilitares en la región del Catatumbo, todos disputando el control de las rutas del narcotráfico.
Según confirmó Fredy Arengas, secretario de Gobierno del municipio de Ocaña, el ataque, atribuido a la confrontación, impactó una vivienda. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas ni víctimas mortales, pero sí se registraron daños materiales significativos en enseres y equipos domésticos de la residencia.
El secretario Arengas indicó que la Fuerza Pública ya tiene pleno conocimiento de la situación en esta zona limítrofe entre Norte de Santander y el departamento del Cesar, un punto estratégico codiciado por los grupos al margen de la ley.
Alerta por expansión de grupos armados
Aunque la Alcaldía de Ocaña confirmó que, hasta el momento, no hay reportes de desplazamientos masivos de la población de Miraflores, la preocupación se extiende a los cascos urbanos. Existe una fuerte alerta en Cúcuta (área metropolitana) y la provincia de Ocaña por el posible fortalecimiento de estructuras como el Ejército Gaitanista o el Clan del Golfo.
La ciudadanía civil en Ocaña y sus alrededores permanece atemorizada por la constante confrontación entre estos grupos, que ahora emplean tecnología avanzada como los drones para sus ataques.