Atentos porque regresa el Pico y Placa Metropolitano

Atentos porque regresa el Pico y Placa Metropolitano

Resumen

El Pico y Placa Metropolitano vuelve a Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta desde el 1 de octubre. La medida unifica criterios y mejora la calidad del aire, con sanciones de 711.000 pesos por incumplimiento.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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by Danilo Pérez

Norma rige desde este 1 de octubre y primera rotación va hasta diciembre 31

La adopción de un régimen único pretende que se favorezcan una circulación más ordenada, actuación más contundente de las autoridades y una mejora en la calidad del aire en el corto y mediano plazo.

El regreso del pico y placa metropolitano entra en vigor con la última rotación trimestral de dígitos, establecida en la Resolución 017 de enero de 2025, y afecta a Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

La restricción impone un régimen único para todo el área metropolitana y fija una sanción económica por incumplimiento equivalente a 15 salarios mínimos diarios vigentes, monto aproximado de 711.000 pesos.

La resolución unifica criterios entre municipios y obliga a los conductores a ajustarse a un calendario compartido. Las secretarías de tránsito y la autoridad departamental contarán con un marco jurídico común que facilitará la ejecución de operativos y la imposición de multas.

El propósito oficial es ordenar la circulación en los corredores que conectan los cuatro municipios. Al alternar la restricción por dígitos en días fijos, la Administración pretende disminuir los puntos de congestión en vías principales y preservar la fluidez del transporte público.

Campañas informativas

El esquema pone énfasis en la continuidad de la carga y en la movilidad de servicios esenciales.

La medida también incorpora criterios ambientales: reducir el número de vehículos en circulación en franjas específicas repercute en la disminución de emisiones contaminantes y en una mejor calidad del aire.

Las autoridades locales complementan la medida con campañas informativas que orientan a la ciudadanía sobre alternativas de transporte y sobre la gestión del vehículo particular.

En materia de control, el régimen metropolitano corrige vacíos normativos que dificultaban la sanción de infractores al cruzar límites municipales.

Excepciones expresas

La resolución autoriza el intercambio de información entre entidades de tránsito y facilita la instalación de puntos de control coordinados, lo que permite una respuesta más rápida y homogénea frente a las infracciones.

La puesta en marcha contempla excepciones expresas. Quedan exentos los vehículos destinados a servicios de salud, asistencia funeraria y atención de emergencias veterinarias.

También circularán sin autorización los automotores ocupados por miembros del gabinete municipal de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y de la Gobernación de Santander, incluidos secretarios, subsecretarios, asesores, directores, subdirectores, gerentes de entes descentralizados y jefes de oficina de la Administración Municipal.

Sanciones, multas e inmovilizaciones

Los vehículos procedentes de municipios ajenos al Área Metropolitana disponen de excepción únicamente durante la jornada en que ingresen a las ciudades, siempre que presenten comprobante de peaje con fecha del mismo día. Esta exigencia busca distinguir viajes intermunicipales puntuales de traslados recurrentes que inciden en la congestión local.

El nuevo esquema exigirá ajustes operativos a empresas de transporte, mensajería y comercio que dependen de la movilidad intermunicipal. Las autoridades recomiendan a estas compañías revisar rutas y planificar desplazamientos conforme al calendario de rotación de dígitos, con el fin de evitar sanciones y preservar la cadena logística.

El régimen sancionatorio contempla multas y, en casos de reincidencia o faltas graves, la inmovilización del vehículo. El monto fijado, basado en el salario mínimo vigente, busca funcionar como elemento disuasorio frente a la falta y se apoya en los fundamentos legales de la resolución.

La coordinación entre los municipios resulta clave para la efectividad de la medida. Los responsables del control del tránsito dispondrán de mecanismos comunicativos y de un calendario público que precisará la rotación de dígitos y los días convenidos.

Calendario de rotación para números de placas

Lunes: carros particulares y motocicletas placas terminadas en 3 y 4.

Martes: carros particulares y motocicletas placas terminadas en 5 y 6

Miércoles: carros particulares y motocicletas placas terminadas en 7 y 8

Jueves: carros particulares y motocicletas placas terminadas en 9 y 0

Viernes: carros particulares y motocicletas placas terminadas en 1 y 2

SÁBADOS

Para los sábados el horario de restricción se especificó entre las 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y la rotación será como se detalla a continuación en Diario EL FRENTE:

Sábado, 4 de octubre: 9 y 0

Sábado, 11 de octubre: 1 y 2

Sábado, 18 de octubre: 3 y 4

Sábado, 25 de octubre: 5 y 6

Sábado, 1 de noviembre: 7 y 8.

Sábado, 8 de noviembre: 9 y 0

Sábado, 15 de noviembre: 1 y 2

Sábado, 22 de noviembre: 3 y 4

Sábado, 29 de noviembre: 5 y 6

Sábado, 6 de diciembre: 7 y 8

Sábado, 13 de diciembre: 9 y 0

Sábado, 20 de diciembre: 1 y 2

Sábado, 27 de diciembre: 3 y 4

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por Danilo Pérez
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