Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El director de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, Alexánder Rivera Álvarez, participó en la Reunión técnica operativa para el abordaje de nuevas dinámicas del narcotráfico, que se realiza en Bolivia.
Durante su intervención, el directivo indicó que, “en 2023 se incautaron 130.202 litros de ácido clorhídrico, sustancia química liquida esencial para la producción del clorhidrato de cocaína" (sin esta sustancia no se puede producir el alcaloide), y agregó que, “la producción de un kilogramo de clorhidrato de cocaína requiere 250 mililitros de ácido clorhídrico" (por cada litro se pueden procesar cuatro kilos de clorhidrato de cocaína).
En su exposición el director de Política de Drogas también señaló que en Colombia se controlan 33 sustancias y productos químicos, de los cuales cuatro son de especial importancia y control: permanganato de potasio, anhídrido acético y ácidos clorhídrico y sulfúrico.
También indicó que en el país hay 3.246 sedes de empresas autorizadas para el uso de sustancias químicas (diferentes a combustibles y cemento).
Frente a las incautaciones de sustancias líquidas en 2023 resaltó que 20.377 litros de acetatos (representando 0,14% del total de sustancias químicas líquidas incautadas) han sido confiscados, al igual que 13'792.832 de galones de combustibles (gasolina y ACPM, lo cual representa el 94,6% del total de sustancias químicas líquidas incautadas).
Ahora bien, en relación con los decomisos de sustancias sólidas en 2023, se reporta la incautación de 26.636 toneladas de cemento que es utilizado en la etapa de extracción, entre las que se fabrican con mayor frecuencia en Colombia se encuentra el permanganato de potasio del cual se incautaron 125 toneladas.
Las mayores incautaciones se registraron en los departamentos con mayor presencia de cultivos ilícitos (Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Cauca y Antioquia, representando el 66% de las incautaciones en el país) o donde se encuentran autorizadas las mayores cantidades de sustancias químicas para la industria legal.
El directivo destacó la labor de las autoridades nacionales en el desmantelamiento de laboratorios de amoniaco, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, y otros en donde se destilan gasolinas artesanales, a partir del crudo hurtado. En 2023 se reportó la destrucción de diez (10) infraestructuras de producción ilícita de permanganato de potasio y seis (6) infraestructuras de producción de ácido sulfúrico.
El director Rivera también manifestó que, para el abordaje de este fenómeno del narcotráfico ya no se debe hablar simplemente de países con las etiquetas de "productores", "de tránsito" o “consumidores"; se debe contemplar, más bien, el concepto de 'Estado global', un Estado que debe contar con un objetivo común, que demanda articulación, cooperación regional, flujos de información, inteligencia, y también desarrollo alternativo, pues este no es un problema de una sola cara, no es solo punitivo, es un asunto de desarrollo social que se debe abordar desde los territorios entendiendo sus particularidades, y que en ellos hay personas, comunidades y familias tratando de sobrevivir en medio de economías ilegales.