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Aumentó en Santander programa de reparación para víctimas del conflicto

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Desde agosto del año 2022 hasta junio del 2024, la Unidad para las Víctimas, dirección territorial Santander implementó el enfoque territorial llegando a atender a las víctimas hasta los municipios más alejados de la capital, además ha contratado víctimas que atienden a otras víctimas, ha reconocido y atiende a los pueblos étnico, ha fortalecido la participación de los enfoques diferenciales, y aumentó en un 24,64% la indemnización a las víctimas en 81 municipios del Departamento.

Javier Peña, director territorial Santander, durante menos de dos años ha logrado cerrar la brecha de la reparación a las víctimas pasando, entre 2022 y 2023 de 1.425 a 1.465 el número de giros realizados a víctimas para la reparación, con un aumento en el monto total entregado por $3.198.741.543, millones de pesos, lo cual representa un incremento de 24,64%, solo a diciembre del año 2023.

La reparación está siendo posible en la Dirección territorial Santander. Entre agosto y diciembre de 2022 indemnizaron a 241 personas por $ 2.272.243.500 millones de pesos, mientras en el año 2023 aumentó a 1.463 personas indemnizadas por valor total de $18.629.510.332 millones de pesos en reparación.

Para indemnizar a las víctimas en lo que va del año 2024 se han entregado reparaciones a 1057 víctimas de los municipios santandereanos por valor de $10.217.133.290 millones de pesos.

Además, el director territorial y su equipo han implementado la estrategia “100% contactabilidad por las víctimas” logrando reducir a 1% la brecha de ilocalizados en el año 2024 en la dirección territorial Santander.

Esta estrategia consiste en realizar las veces que sea necesario la búsqueda exhaustiva por todos los medios de contacto registrados en la Unidad para las Víctimas: telefónica, whatsapp, mensaje de texto, correo electrónico, a través del Ministerio Público y entes territoriales y en última instancia la visita domiciliaria.

Visibilización de comunidades étnicas

El cambio para servir de este gobierno ha partido del respeto a las víctimas del conflicto y en hacer los esfuerzos necesarios para que puedan ser garantizados sus derechos. En Santander se invisibilizaban a las víctimas con enfoques étnicos, situación que ha venido cambiando con la visibilización de las víctimas de la etnia Embera, la caracterización de otras étnicas en el departamento, el fortalecimiento del pueblo afrosantandereano y la atención al pueblo ROM.

De la mano con la dirección general y el gobierno nacional, desde la dirección territorial de Santander se aplica la estrategia de “Enfoque territorial”. Durante el periodo de agosto de 2022 a la fecha se ha realizado un despliegue de las medidas de reparación psicosocial, de satisfacción con las conmemoraciones hacia las víctimas de la mano con servicio al ciudadano para atender a las víctimas, llegando a los municipios, barrios y veredas a los que antes no llegaba la Entidad.

Para lograrlo, el director territorial Santander se la jugó por las víctimas cambiando al personal que atendía directamente a los ciudadanos en los Puntos de Atención a Víctimas y vinculó en el equipo nuevo a “Víctimas que atienden y sanan a otras víctimas” como lo dice Javier Peña, director territorial, reconociendo la sabiduría de las víctimas en la vinculación laboral a la oferta y provisión de cargos; un avance más en la reparación integral dentro de la gestión de la Entidad.

Mesas técnicas y elaboración de talleres

Luz Cabeza, víctima del conflicto expresó su sentir frente al trato que antes experimentaba en la Unidad para las Víctimas y el que vive desde este Gobierno del Cambio: “Hoy quiero decirles del cambio que he visto en la atención de @UnidadVictimas, ha sido un cambio positivo y digno. Ya no hay filas, empujones y gritos, ir a la Unidad era indigno, ahora está totalmente cambiado”.

Por primera vez un director territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander suma todas estas estrategias tomando como base el fortalecimiento organizativo de las víctimas y el empoderamiento para su liderazgo, por medio de las asistencias técnicas en la Política Pública de Participación de las víctimas y su materialización en los Planes de Acción territorial que concentran la oferta a las víctimas en el cuatrenio 2024 a 2027.

De esta manera se ha fortalecido el liderazgo y la garantía de los derechos para las víctimas en general desde los Puntos de Atención a Víctimas y a través de Mesas

Técnicas de acompañamiento que se vienen trabajando con las poblaciones victimas que son LGTBI, mujeres, campesinos, emprendedores, étnicos y víctimas con discapacidad en Santander.

De estas mesas técnicas, por ejemplo, se avanza en la capacitación en Marketing Digital a 25 víctimas del conflicto en Bucaramanga que emprenden en confecciones, venta de comida, venta de verduras, cafetería, fabricación de bolsos, tejidos, venta de pescado, perfumería y venta de ropa de segunda y durante varias llevan su negocio a un nivel digital.

“Estoy encantada de estar en estos talleres de marketing digital porque cada día aprendemos más”, afirma Yaqueline Ramírez, madre cabeza de hogar, desplazada, quien vende productos de cacao 100% natural, de sabores a vainilla, tradicional, clavos y canela, hecho artesanalmente de manos de mujeres víctimas, un emprendimiento con base en la sororidad.

La comunicación estratégica con enfoque territorial ha sido el vehículo para brindar atención, orientación, capacitación, información y contribuir a la mejor calidad de vida de las víctimas del conflicto. Además de los canales institucionales de información de la Entidad, se amplió la comunicación a grupos segmentados de víctimas que difunden la información de la oferta institucional y educativa, acercando la Entidad cada vez más a las y los usuarios en los 81 municipios que atiende la dirección territorial Santander.

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