Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Economía / EL FRENTE
Aunque hace poco más de 6 meses el Congreso de la República expidió la nueva reforma pensional, contenida en Ley 2381 de 2024, “por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte”, esta no contempló a corto plazo aumentar la edad de retiro para los colombianos.
Sin embargo, desde la academia expertos y analistas aseguran que a mediano plazo, esto mas que una posibilidad podrá ser una realidad dolorosa para muchos colombianos que tendrán que trabajar más años, debido a que, según los analistas, el sistema en la actualidad enfrenta desafíos para su auto sostenimiento.
La principal razón de esta crisis consiste en que en la actualidad hay menos trabajadores cotizando, y pese a ello en un futuro habrá más personas reclamando su derecho de retiro, con lo cual la balanza del sistema, si o sí, quedará desequilibrada.
Sobre esta posibilidad ya se ha pronunciado el presidente Gustavo Petro, quien se ha negado insistentemente a modificar la edad para alcanzar el beneficio pensional: “Se protegerán los derechos adquiridos por los trabajadores nacionales”, insistió sobre el tema.
Pese a su posición, la actual ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez aseveró que es conveniente que el país comience a debatir la posibilidad.
Fedesarrollo, uno de los centros de pensamiento más influyentes de Colombia, había propuesto elevar la edad de pensión de los hombres de 62 años a 65 años y la de las mujeres de 57 a 60 años. Según señaló la organización, estas acciones son necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el país. “Los cambios son sustanciales, ya que no se están consiguiendo los recursos para la sostenibilidad del sistema”, destacó la entidad que dirige Luis Fernando Mejía.