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Autopista del Río Grande refuerza compromiso con mano de obra local en Sabana de Torres

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Resumen

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En coherencia con su compromiso de priorizar la mano de obra y la compra de bienes y servicios locales para maximizar los beneficios sociales de las comunidades del área de influencia de la Troncal del Magdalena 2, la Concesión Autopista del Río Grande, en colaboración con las comunidades, ha liderado mesas temáticas de trabajo para definir un modelo de colaboración claro, justo y articulado para todos. Este modelo se implementará una vez inicie la fase de construcción del Proyecto de Quinta Generación (5G), alcanzando los siguientes acuerdos:

  1. Consolidación de un Comité Multisectorial: Este comité incluirá representantes de diversos ámbitos de la economía para abordar temáticas como la generación de empleo (mano de obra calificada y no calificada) y las compras de bienes y servicios locales.
  2. Revisión de condiciones de trabajo para transportadores y dueños de maquinaria: En la reunión con representantes del gremio de transportadores y dueños de maquinaria se acordó la revisión de condiciones de trabajo, incluyendo el número de equipos necesarios y los precios por estos servicios de cara al inicio de la fase de construcción.
  3. Condiciones laborales transparente: Se explicó que las condiciones laborales del Proyecto están basadas en un procedimiento de vinculación de mano de obra aprobado por la Interventoría del proyecto. Este procedimiento busca garantizar la transparencia mediante el registro y postulación de las hojas de vida a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena y Servicios Públicos de Empleo de los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cesar.
  4. Publicación de vacantes: Las vacantes laborales serán publicadas a través de los canales oficiales de la Concesión y compartidas con autoridades locales como la alcaldía municipal y la personería, así como líderes de las Juntas de Acción Comunal para su difusión. Esto garantiza el acceso a la información de todos los habitantes del municipio y sus veredas de influencia.
  5. Transparencia y participación comunitaria: Se mantendrá un diálogo abierto y continuo con las comunidades, garantizando transparencia en todos los procesos y permitiendo la participación activa de los actores locales en la toma de decisiones.

Hasta la fecha, se han realizado 30 jornadas para el registro, inscripción y actualización de hojas de vida en los diferentes centros poblados del área de influencia del proyecto, incluyendo 10 jornadas en la zona urbana de Sabana de Torres y sus veredas aledañas al corredor vial. Actualmente, la Concesión cuenta con 572 colaboradores activos, de los cuales el 69% corresponde a mano de obra local de los municipios que forman parte de la Troncal del Magdalena 2. Además, se cuenta con dos empresas de Sabana de Torres que realizan actividades de mantenimiento rutinario de la vía.

La Concesión Autopista del Río Grande, conformada por KMA Construcciones S.A.S y Ortiz Construcciones, reafirma su compromiso con un desarrollo inclusivo y responsable, trabajando de la mano con las comunidades para construir un futuro mejor para todos. Esta iniciativa demuestra que el diálogo y la concertación son los caminos adecuados para avanzar, como se ha evidenciado en las mesas de trabajo realizadas los días 19, 24 y 25 de junio del año en curso.


Sobre la Concesión Autopista del Río Grande

Autopista del Río Grande es una sociedad que lleva a cabo el contrato correspondiente a la concesión bajo el esquema de asociación público-privada, según la ley 1508 de 2012. Esta concesión incluye la financiación, elaboración de estudios y diseños definitivos, gestión ambiental, gestión predial, gestión social, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del corredor “Sabana de Torres-Curumaní”. El proyecto beneficia a las comunidades de 15 municipios de tres departamentos, impulsando el desarrollo y la economía del país.

Otras obras contempladas:

  • Diseño y construcción de 43 puentes vehiculares.
  • Diseño e instalación de 40 puentes peatonales.
  • Construcción de 6 intersecciones para un ingreso más seguro y ágil a las diferentes comunidades.
  • Construcción de 9 variantes, mejorando la seguridad vial y reduciendo los tiempos de viaje para los usuarios.

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