ir al contenido

Autor material: alias corrupción

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El artículo vincula la corrupción sistémica dentro del sistema carcelario, en particular el hacinamiento, a la violencia y el asesinato dentro de las cárceles. Señala que la eliminación de funcionarios corruptos y la reducción del hacinamiento son soluciones clave.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Autor intelectual: alias hacinamiento. El asesinato el pasado jueves 16 de mayo del coronel Elmer Fernández Velasco tiene para mí dos responsables, el Autor Material es la corrupción, pero la Corrupción tiene siempre una base, un colchón, un soporte, el hacinamiento, que es para mí, el Autor Intelectual.

No podemos desconocer que la corrupción dirige nuestras cárceles y que es la culpable de todas las cosas negativas que ocurren en ellas. Por la Corrupción se da el excesivo poder que tienen en los patios de las cárceles los mal llamados ‘Caciques’ o ‘Plumas’, ese exceso de poder lleva a la violencia, a las reyertas, al deseo de otros internos de apoderarse de ese poder y desafortunadamente, como se ha visto, a la muerte de internos o de guardianes dentro de las cárceles.

Todas estas situaciones de corrupción son en muchos casos, aceptadas o promovidas por funcionarios corruptos del INPEC, que obviamente hay y que facilitan todas esas cosas.

La Corrupción en el INPEC tiene estratos, a nivel bajo están los guardianes rasos, aquellos que permiten el paso de droga, de celulares, de sim card, de licor, aquellos que dejan "comercializar" cosas indebidas dentro de los patios, subiendo de estrato están Funcionarios de más alto rango, que son los que permiten situaciones jurídicas en favor de los internos a cambio de dinero, luego, a nivel alto están los Directores de las Cárceles, los Directores Regionales y el mismo Director General, algunos de ellos se ha visto como por grandes cantidades de dinero, han permitido "beneficios especiales" para aquellos internos que pueden pagar por ellos.

Pero repito, la Corrupción no existiría o por lo menos sería menor, si hubiera menos Hacinamiento, por simple sustracción de materia sería más difícil vender celulares, minutos, celdas, o droga, si no hay bastantes internos en los patios, por eso es imperioso disminuir esas cifras de Hacinamiento tan altas que actualmente hay, desafortunadamente es una utopía pensar en esa disminución porque ya sabemos que las cárceles son un negocio y hay mucha gente disfrutando de las tajadas del pastel gigante llamado cárcelesy mientras eso se siga dando seguro seguiré escribiendo sobre lo mismo.

Aunque últimamente, debo decirlo, se están dando algunos cambios en las Direcciones de las Cárceles que están haciendo que hayan más presiones sobre aquellos internos que extorsionan desde las cárceles o incluso contra los mal llamados caciques o plumas, los internos siempre han estado mal acostumbrados a hacer en las cárceles lo que quieran con sus "negocios" y cuando les hacen algo de presión, toman represalias, ahí es donde han salido los panfletos amenazantes y los atentados, como creo y así se está viendo que pasó, con el Director de la Cárcel Modelo de Bogotá.

¿Qué hacer?, seguir luchando contra el cáncer de la corrupción, depurar las cárceles de funcionarios corruptos que yo creo que ya deben estar identificados, retirarlos de sus funciones cercanas a los internos, pero también y ha sido siempre mi lucha, reducir el hacinamiento.

Es lamentable estar escribiendo después de la muerte de alguien, esa no es la idea, como Defensor de los Derechos Carcelarios mi labor consiste en el respeto de los Derechos de toda la población carcelaria.

Esperando cambios para una mejor convivencia carcelaria, Voy Con Toda. Amén.

Más reciente

Todo lo que Messi podría alcanzar en la Copa América

Todo lo que Messi podría alcanzar en la Copa América

Lionel Messi, capitán de la selección argentina, iniciará su séptima Copa América este jueves, un evento que marca una oportunidad única para añadir más récords a su ilustre carrera. A punto de cumplir 37 años, Messi busca inscribir su nombre en la historia con diversas marcas individuales. Máximo Goleador a

Miembros Público