Resumen
El presidente Gustavo Petro de Colombia firmó una reforma pensional, pero partidos de la oposición, incluyendo el Centro Democrático y Cambio Radical, impugnan su validez ante la Corte Constitucional, alegando irregularidades en su aprobación y fallos en su contenido.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Una vez el presidente firmó la ley en la Plaza de Bolívar, congresistas del Centro Democrático y Cambio Radical presentaron y respaldaron las acciones de demandas ante la Corte Constitucional. Argumentan, entre otros temas, que el proyecto no tuvo su cuarto y último debate.
El presidente Gustavo Petro, varios de sus funcionarios y congresistas del Pacto Histórico celebraron por todo lo alto la sanción de la reforma pensional, la única del paquete social del Gobierno que salió con vida del Congreso, sin embargo, a partir de la firma, la ley tendrá un nuevo capítulo, esta vez en la Corte Constitucional, pues están más que anunciada la avalancha de demandas de sectores de oposición que aseguran que el trámite estuvo viciado.
De acuerdo con la bancada del Centro Democrático, el trámite estuvo viciado y fue una imposición arbitraria y déspota por parte del Gobierno, violando la ley Quinta y el reglamento interno. A la iniciativa se sumó el partido Cambio Radical, desde donde se argumentó que la reforma pensional no corrige los problemas de acceso y cobertura, no soluciona la informalidad laboral y no tiene en cuenta la inversión de la pirámide demográfica.