Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Cumpliendo con la misión encomendada por el presidente Gustavo Petro de no presentar proyectos ante el Congreso sin antes socializarlos y escuchar diferentes opiniones, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, avanza en la construcción de un gran Acuerdo Nacional.
Sumado a las reuniones que ya adelantó con algunas bancadas, gremios, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, el Ministro cumplió este martes una jornada maratónica en la que se reunió desde temprano con senadores del Partido de la U y en horas de la tarde, en reuniones separadas, con representantes de los partidos Conservador y Liberal.
“La tarea del Ministerio del Interior, que estamos trabajando con todo el gabinete ministerial, es generar un clima de consensos en el país que nos permita que el Congreso de la República pueda asumir el compromiso de avanzar en las reformas que le sirvan al país”, dijo el Ministro Cristo.
El jefe de cartera fue enfático en que se necesita “avanzar en la construcción de consensos dentro de la institucionalidad y estamos trabajando con las diversas bancadas en la construcción de un Acuerdo Nacional que vaya más allá de la agenda legislativa”.
Cristo apuntó que, como fruto de estos encuentros con las bancadas parlamentarias, el Gobierno presentará al Congreso tres proyectos claves: la Reforma Laboral, para restablecer los derechos de los trabajadores colombianos; la Reforma a la Salud, para avanzar en la prestación del servicio básico de salud en las zonas más marginadas del país; y la ley de Jurisdicción Agraria, que es fundamental para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz.
En estos encuentros, a los que se han sumado las ministras de Justicia, Ángela María Buitrago; del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y de Agricultura, Martha Carvajalino, así como el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y otros funcionarios, las diferentes instancias del Gobierno han podido socializar las bases de las iniciativas legislativas que en los próximos días el Ejecutivo radicará ante el Congreso de la República.
La Ministra del Trabajo celebró la actitud de diálogo que han mostrado los diferentes sectores del Congreso y anunció que como resultado de estas jornadas de consensos en menos de una semana el Gobierno radicará una Reforma Laboral que busca dar respuesta a varias de las inquietudes planteadas por senadores y representantes en estas jornadas de trabajo.
“Hoy tenemos un balance muy positivo del proceso que estamos llevando con las bancadas de los diferentes partidos, donde estamos exponiendo lo que es la Reforma Laboral que será radicada el día miércoles en la Cámara de Representantes para que pase ya a su segundo debate”, mencionó la funcionaria.
La construcción de este Acuerdo Nacional ha sido bien recibida por diferentes sectores del legislativo, que destacaron la intención del Gobierno nacional de buscar consensos frente a temas sociales que son de la mayor importancia para el país.
“Queda un balance muy satisfactorio porque se ha hecho una socialización de importantes reformas y así se van a lograr los consensos de estas reformas que necesita el país. Estamos en toda la disposición, en todo lo que para bien construya una mejor ciudadania y una mejor sociedad y, por supuesto, estamos aquí diciéndole al ministro del Interior que estamos en la disposición de buscar consensos en medio de la diferencia”, dijo el senador Antonio José Correa, del Partido de la U.
A su turno, Julio Roberto Salazar, Representante a la Cámara por el Partido Conservador, aseguró que esperan “lograr consolidar las ideas, las propuestas y que saquemos una agenda legislativa amplia, robusta, pero que contenga esas grandes inquietudes y esas grandes soluciones que requieren los colombianos”.
Finalmente, el representante Carlos Ardila, del Partido Liberal, agregó: “celebramos este espacio liderado por el ministro Cristo. Este es el verdadero Acuerdo Nacional: hablar de las reformas que se discuten en el Congreso. Hemos tenido oportunidad de escuchar a los ministros, construir con ellos las iniciativas (…) Hablamos también de la implementación del Acuerdo de Paz especialmente en esos 170 municipios PDET”.