Avanza la ruta del Anillo Vial Externo
Resumen
El Anillo Vial Externo comenzará construcción en 2026 tras obtener avances significativos en licencias arqueológicas y ambientales. La financiación, sin incluir valorización, tiene respaldo hasta 2030, buscando mejorar la movilidad y dinamizar el comercio en la región.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El Anillo Vial Externo Metropolitano, considerado una de las obras claves para mejorar la movilidad en Bucaramanga y su área metropolitana, empieza a mostrar avances tras meses de ajustes técnicos y administrativos.
Cuando la actual administración departamental, encabezada por el MG (R) Juvenal Díaz Mateus, recibió el proyecto a comienzos de 2024, se encontró con vacíos en su planeación: no existía un plan arqueológico aprobado ni licencia ambiental, ambos requisitos indispensables para iniciar construcción.
Hoy, la Secretaría de Infraestructura, liderada por Jesica Juliana Mendoza, confirma que ya se obtuvo el aval del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en materia arqueológica y que la solicitud de licencia ambiental fue radicada ante la CDMB, entrando en etapa de evaluación.
En paralelo, avanzan los trámites prediales: a la fecha se han ofertado 102 avalúos formales a propietarios, respaldados con $20.000 millones asignados para esta vigencia. Además, el diseño definitivo de la doble calzada tiene como fecha de entrega noviembre de 2025. Si el cronograma se cumple, las obras podrían arrancar en 2026.
Sobre la financiación, la Gobernación aclaró que la contribución por valorización no hace parte del contrato de obra. Actualmente, la UIS adelanta un estudio de factibilidad para definir la viabilidad y los montos de ese esquema, que impactaría principalmente a los municipios de Piedecuesta y Girón.
“Lo importante es que este proyecto no se ha detenido. Estamos trabajando en los frentes ambientales, prediales y de diseño para sacarlo adelante de forma ordenada”, aseguró la secretaria de Infraestructura.
Con vigencias futuras aseguradas hasta 2030, el Anillo Vial Externo Metropolitano promete mejorar la conectividad entre municipios, reducir la congestión en corredores internos y dinamizar el comercio, consolidándose como un proyecto estratégico para la competitividad de la región.