Resumen
La CDMB llevó a cabo una jornada ambiental en El Bosque, Bucaramanga, para mitigar daños, mejorar la calidad ambiental y promover la sostenibilidad. La actividad incluyó la recolección de residuos y capacitación en gestión y disposición de residuos sólidos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, a través de la Oficina de Gestión Social y Ambiental y con apoyo de la Coordinación de Predios Institucionales, llevó a cabo una exitosa jornada ambiental en el predio El Bosque.
La Iniciativa tuvo como objetivo mitigar los daños causados por invasores ilegales, mejorar la calidad ambiental y promover una cultura de sostenibilidad. El Bosque, ubicado en el barrio Transición I en el norte de Bucaramanga, es una zona de gran importancia por hacer parte del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI).
El pasado 9 de agosto, la comunidad del barrio Transición l, participó en una jornada de la CDMB, Diana Marcela Navarro, profesional GESA, explicó que, “la actividad tuvo como objetivo apoyar las labores de recuperación de residuos sólidos en este predio de gran importancia ecológica para la zona, además, se capacitó a los residentes y estudiantes de la Institución Educativa Santander, sede C, en la correcta gestión, separación en la fuente y disposición de residuos sólidos”.
Navarro subrayó la importancia de que la comunidad se involucre activamente en la vigilancia y protección del entorno, incluso, denunciando ante la autoridad ambiental cualquier daño, ocupación ilegal o afectación que ponga en riesgo el ecosistema local.
La ingeniera también resaltó la participación activa de la Institución Educativa Santander, sede C, como parte de su Proyecto Ambiental Escolar (PRAE).
"Los PRAE son proyectos pedagógicos que fomentan el análisis y la comprensión de los problemas y las oportunidades ambientales a nivel local, regional y nacional. Estos proyectos buscan crear espacios de participación para implementar soluciones que se adapten a las dinámicas naturales y socioculturales," explicó Navarro.
Durante la jornada, se llevaron a cabo labores de recolección de residuos y se ofreció asesoramiento técnico para asegurar la participación activa de la comunidad en la recuperación de las áreas verdes del sector.
"Esta actividad es solo el comienzo de un proyecto más amplio que busca integrar a la comunidad y fortalecer la educación ambiental, especialmente entre los jóvenes, quienes son clave para el cambio que deseamos ver en el futuro", afirmó la profesional en temas ambientales.