Ayer y Hoy
Resumen
La arquitectura de Bucaramanga refleja su historia en sitios como el Parque García Rovira, donde persisten construcciones emblemáticas. Edificios históricos como el Palacio Amarillo y el Teatro Santander, restaurados, mantienen vivas memorias del pasado.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
La infraestructura de la ciudad ha estado marcada por la evocación de diseños arquitectónicos de épocas que hoy son reminiscencias de la Bucaramanga del ayer, algunas construcciones todavía permanecen, unas restauradas, otras ya han sido demolidas para ser convertidas en grandes edificaciones modernas que le dan otro aspecto urbanístico a la ciudad.
Por: Silvia Estupiñán Godoy
En el Parque García Rovira encontramos el corazón histórico y administrativo de la ciudad, allí muchas construcciones aún se conservan y con características muy propias cada una. Encontramos la Parroquia San Laureano, levantada inicialmente en 1778, la actual es la tercera construida en el mismo lugar, entre 1865 y 1872. También localizamos el Palacio Amarillo de la Gobernación de Santander, su construcción data de los años 30’s, bajo la visión del entonces gobernador Otero de Costa. En la Calle 37 #11-18 hallamos la Casa Luis Perú de la Croix, construida en 1765, su nombre proviene ya que Dolores Mutis Amaya se casó con el general francés Luis Perú de la Croix y vivió en esta casa donde escribió su famoso libro “Diario de Bucaramanga”. En la calle 35 #9-81, está una casona construida en 1890, que fue habitada por la familia Navas Cadena y posteriormente funcionó la Dulcería Navas, fue restaurada para que funcionara hoy la “Casa del Libro Total”.
Más arriba está la Plaza Luis Carlos Galán, allí ubicamos el Palacio de Justicia, inaugurado en 1950, de arquitectura con tendencia egipcia. En el costado oriente encontramos el que fuera el famoso Edificio C.P. Clausen, construido entre 1891 y 1892 por Christian Peter Clausen, fue el “primer edificio comercial” de la época, erigido para que funcionara la Ferretería Clausen, luego pasó a ser sede administrativa de la Cervecería Clausen, está compuesto por 2 volúmenes, en uno hoy funciona la Notaría Séptima y en el otro el Café San Mateo.
En el centro de la ciudad, encontramos otras estructuras que aún están en pie, algunas restauradas. En la calle 34 con 16 está la Casa de Mercado San Mateo, construida en 1985, declarada bien de interés cultural en 2013, en 1989 un incendio fuerte cerró sus puertas para dar paso a la actual plaza de mercado central. En el Parque Centenario encontramos dos emblemáticas edificaciones; el Teatro Santander, construido entre 1928 y 1932, restaurado entre 2007 y 2019; y el Centro Cultural del Oriente, construido entre 1899 y 1912, de arquitectura republicana con cámaras subterráneas, declarado monumento nacional en 1985 y restaurado entre 2001 y 2013. Cerca también encontramos la Casa de los Martinez Villalba, donde hoy funciona el Centro Colombo Americano y la casa Wessels, que perteneció a la familia de Bernhard Wessels donde hoy funciona la Liga Santandereana de Lucha contra el Cáncer. Donde hoy opera la Universidad Antonio Nariño localizamos la Casa Quinta Alemana que perteneció a la familia Streithorst Clausen, fue construida en 1930, con estilo de influencia alemana.
Hay otras construcciones que sin duda han marcado la arquitectura de nuestra ciudad, en la calle 54 con 28 encontramos la Casa de Mario Acevedo Díaz, construida en 1945, fue declarada bien de interés de la ciudad en 2013, en 2022 restaurada para ser la sede de la campaña presidencial de Rodolfo Hernández, y en la avenida González Valencia ubicamos la Casa de Alejandro Galvis Galvis, construida a mediados de los 40’s, aún sigue en pie, hoy funciona una sede de la Foscal.
Pero no podemos olvidar unas muy reconocidas que ya no están, como la Casa de Nepomuceno Cartagena, construida en 1958 y asolada en 2015 para la construcción del Infinity Sky Club; y la Casa de Víctor Jiménez que fue erigida en 1949, y por muchos años la sede administrativa de Incubadora Santander, en 2015 fue demolida para la construcción del Edificio Torre del Mayor.
Estas son algunas de las obras que evocan la Bucaramanga del ayer, ojalá las nuevas generaciones hubieran conocido más de esas estructuras que están en el recuerdo de nuestros abuelos y antepasados y, sin duda, quedarán en la memoria de nuestra ciudad.