Barrancabermeja presenta su Política Pública de Bienestar Animal
Resumen
El alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, presentó el proyecto para implementar la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, en conjunto con asociaciones locales, buscando mejorar la calidad de vida de los animales y sancionar el maltrato.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez Gómez, acompañado de la Gestora Social, Laura Cristina Ahumada, y el secretario distrital de Ambiente y Transición Energética, Ludwing Gómez Almeida, presentó ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo que propone la Política Pública de Protección y Bienestar Animal para el Distrito.
Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con las asociaciones animalistas locales, tiene como objetivo garantizar el respeto, la dignidad y la calidad de vida de los animales en Barrancabermeja, tanto domésticos como silvestres. También busca prevenir y sancionar el maltrato, abandono y explotación de los animales.
El proyecto se fundamenta en cinco ejes clave:
- Educación y sensibilización para fomentar una convivencia armónica entre seres humanos y animales.
- Gestión participativa y transparente para asegurar la protección y bienestar animal en el territorio.
- Mejoramiento y ampliación de la infraestructura para la protección de los animales.
- Articulación y corresponsabilidad en el cuidado y bienestar animal, con una actualización constante de políticas.
- Optimización de los sistemas de información y monitoreo para la toma de decisiones basadas en datos sobre la fauna.
El alcalde Vásquez Gómez recordó que, cuando era concejal, ya había impulsado esta política en un compromiso con la comunidad animalista, aunque no se logró concretar en ese momento. "Hoy, como Alcalde, con el apoyo de diferentes bancadas, esperamos sacar adelante este proyecto para el bienestar en Barrancabermeja", expresó.
Rosalba Galvis, activista animalista de la ciudad, celebró la radicación del proyecto. "Por fin se logra en el Distrito la Política Pública de Protección Animal. Por fin, los animales tendrán un espacio para ser defendidos, y se acabará el maltrato y las injusticias contra aquellos que no tienen voz", afirmó emocionada.