Brasil no permitió la alegría de Copa América para Colombia
Resumen
Brasil venció a Colombia en penales 5-4, logrando su noveno título de Copa América Femenina en diez ediciones. Colombia estuvo cerca con un empate 4-4 antes de la tanda decisiva, destacándose jugadoras clave como Linda Caicedo y Leicy Santos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Definición por penales dio el titulo a la Canarinha. Por novena ocasión en 10 eventos, Brasil se quedó con el título de la Copa América Femenina. Una definición en donde los penales fue para las de la tierra de la samba. Colombia por cuarta vez, pierde la final del certamen de la Conmebol.
La Selección Colombia femenina tenía dos retos en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, Ecuador. Por un lado, buscaba conseguir su primer título de Copa América femenina, del que había estado cerca en tres oportunidades. El segunda era vencer por primera vez desde a la Selección de Brasil, máxima campeona del torneo, quien era la defensora del título después de que ganó1-0 la final de 2022 en Bucaramanga.
Y desde el primer minuto, las ‘Superpoderosas’ presionaron en su terreno a la Canarinha, adelantaron sus líneas en 10 minutos de constante presión en la zona defensiva de Brasil. El resultado dio sus frutos al minuto 24’ en una llegada sobre la zona defensiva de Brasil, que al final tomó Linda Caicedo y la envió al fondo de la red para el 1-0.
Las acciones se tornaron de mucho contacto físico que derivó en varias tarjetas amarillas determinadas por la jueza chilena Dione Rissios para Katherine Tapias, Joselyn Carabalí, Lorena Bedoya y Carolina Arias en Colombia y Tarciane Lima en el onceno de Brasil.
Ya en los segundos finales de la primera mitad, en una acción aislada, una falta de Jorelyn Carabali sobre una rival y luego de revisar el VAR, la arbitro chilena sancionó falta penal que ejecutó Angelina, la capitana de Brasil para el parcial 1-1 al minuto 45’+5.
Segundo tiempo
Para la segunda mitad, en la primera jugada, un encontronazo entre Katherine Tapia y Carolina Arias, suspendió por varios minutos en partido. Luego la actitud, el orden y la determinación del equipo colombiano permitieron, pese a las continuas faltas un cierre favorable, para Colombia y levantar su primera Copa América Femenina.
Al minuto 68’, una presión de Ilana Izquierdo hizo equivocar a la defensora Tarciane Lima, quien devolvió la pelota sin ver a su portera Lorena, para de autogol decretar el parcial 2-1. Los argumentos de historia de Brasil se confirmaron llegando al minuto 77’, en una jugada aislada para el empate 2-2.
Parecía que el juego se iba al alargue, pero la habilidad y la fuerza de Linda Caicedo y Mayra Ramírez se juntaron para que dé pierna derecha Mayra decretara el nuevo parcial 3-2. A segundos del pitazo final, un certero remate de la referente Marta sacó del atolladero a Brasil para convertir el 3-3. Todo se iba a definir en los dos tiempos de alargue o en los penales.
En el primer tiempo suplementario, acciones parejas, que solo se desequilibraron al minuto 100’, centro y de pierna derecha Marta anota el 4-3 para las brasileras. Ya en el segundo suplemento, a falta de ocho minutos, golazo de tiro libre de Leicy Santos para el 4-4.
En la tanda de los penales, Brasil ganó 5-4 y se quedó con su noveno trofeo en diez eventos de Copa América Conmebol.