Bucaramanga a su suerte
Resumen
El Consejo de Estado anuló la elección de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de Bucaramanga por doble militancia. Eduard Sánchez será el alcalde encargado mientras se convocan a elecciones.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El pasado 21 de agosto la sección Quinta del Consejo de Estado ratificó el fallo del Tribunal Administrativo de Santander de diciembre del 2024, anulando la elección de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de Bucaramanga.
Por: Silvia Estupiñán Godoy
La decisión se tomó al comprobar que Jaime Andrés incurrió en “doble militancia” en las pasadas elecciones regionales de octubre de 2023, luego de que Beltrán respaldara a candidatos al Concejo de Bucaramanga de otra colectividad (Partido de la U) distinta a la que le otorgó el aval, Colombia Justa Libres.
Siendo esto así, el rumbo provisional de la ciudad quedó en manos del Gobernador de Santander General (r). Juvenal Díaz Mateús, quien nombró alcalde encargado de la capital del departamento a Eduard Sánchez, actual director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, mientras la Registraduría se alista y convoca a los bumangueses a nuevas elecciones.
El Alto Tribunal notificó al Gobernador de dicha decisión, ahora el mandatario regional empezará a estudiar la terna que le sea presentada por el partido político Colombia Justa Libres.
Aunque la decisión estaba tomada, el entonces alcalde, solicitó a la instancia respectiva aclaraciones referentes al fallo. A pesar de ello, los altos magistrados determinaron la desestimación la solicitud de la defensa de aclarar el fallo dejando así en firme la decisión tomada en el proceso de nulidad electoral contra Jaime Andrés Beltrán.
No obstante, existen ciertos vacíos en el fallo, puesto que la decisión que se tomó es de anular la elección, y no una destitución ni una inhabilidad contra Beltrán, dejando abierta la “posibilidad” de que Jaime Andrés pudiera presentarse de nuevo como candidato en los comicios atípicos que se avecinan en la ciudad.
Aceptando la decisión, el ahora exalcalde por medio de sus redes sociales publicó un video en vivo dónde hace alusión a este mismo vacío, que, como yo, muchos Bumangueses percibimos.
En su reciente video de despedida de la alcaldía, a final, el ex burgomaestre le da la palabra a su esposa, Paula Andrea Ramírez, quien es comunicadora social de profesión, dónde ella hace referencia a que es hora de empezar un proyecto político de mujeres en el ámbito nacional, dejando a la ciudad con la expectativa de que la familia Beltrán Ramírez volviera a la arena política, ahora en la persona de Paula, esposa de Beltrán.
Con todo esto, en la ciudad se ha venido moviendo la “Cosa Política” sacando a relucir diferentes nombres de Bumangueses con aspiraciones de llegar a dirigir el palacio municipal y el rumbo de la ciudad, el número no es poco y la campaña que se avecina muy corta, así que, quienes quieran aspirar deben mover muy bien sus fichas, escoger las mejores alianzas políticas y diseñar una muy efectiva estrategia de campaña, que les permitan alcanzar el cargo de regidor de la capital de los Santandereanos.
Algo que sí está claro entre los bumangueses, es que quien llegue tiene dos opciones, 2 años para darle continuidad a las políticas y programas de Jaime Andrés o por el contrario, darles un giro contundente a los designios de la ciudad.