Bucaramanga adopta protocolo para rescate de mascotas en desastres naturales
Resumen
La Alcaldía de Bucaramanga aprobó un protocolo pionero para el rescate y atención de animales domésticos en desastres naturales, garantizando su cuidado integral y demostrando un enfoque humanitario en situaciones de emergencia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Alcaldía de Bucaramanga, bajo el liderazgo de Jaime Andrés Beltrán, ha dado un paso histórico en la atención integral ante emergencias al aprobar un protocolo específico para el rescate y cuidado de animales afectados por desastres naturales. Esta iniciativa surge como respuesta a las múltiples emergencias vividas recientemente en sectores como La Feria, Gaitán y San Martín, donde muchas mascotas también resultaron afectadas pero no estaban contempladas en los planes de atención.
La inversión del Gobierno Municipal en obras de mitigación ya supera los 140 mil millones de pesos, pero esta vez la mirada se amplía para incluir a los animales domésticos, víctimas silenciosas en situaciones de emergencia. El nuevo protocolo fue aprobado en el Consejo de Gestión del Riesgo y contempla procedimientos claros que van desde el rescate y atención médica, hasta el manejo de cadáveres, provisión de refugios, albergues temporales, suministro de agua y asistencia alimentaria y no alimentaria.
“Hemos fijado un protocolo con recursos específicos para la atención de animales en peligro, desde su rescate hasta su tratamiento médico. Es una instrucción directa del alcalde Jaime Andrés Beltrán y hoy le estamos cumpliendo a la ciudadanía y a sus mascotas”, aseguró Wilson Gabriel González Vargas, asesor de infraestructura.
Este protocolo fue diseñado con base en los lineamientos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y aplica únicamente a animales domésticos. Los animales silvestres seguirán siendo atendidos por el Ministerio de Ambiente. Con esta medida, Bucaramanga se convierte en pionera en el respeto por la vida animal en contextos de emergencia, demostrando un enfoque humanitario integral que protege tanto a las personas como a sus compañeros de cuatro patas.