Bucaramanga aspirará el aroma del café y reconocerá la excelencia en cada taza de Santander
Resumen
La Feria del Café del Nororiente colombiano del 28 al 30 de marzo en Neomundo resaltará la calidad del grano y premiará la mejor taza de Santander, en un año de alto impacto económico para el sector con $1,3 billones y grandes avances en hectáreas cultivadas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Feria del Café del Nororiente colombiano se realizará entre el 28 y el 30 de marzo en el complejo Neomundo, donde se resaltará la calidad del grano y se premiará la mejor taza del departamento.
Este evento se celebra tras un año destacado en el sector cafetero, que registró crecimiento en hectáreas cultivadas, precios competitivos y un aumento en el número de municipios que apuestan por esta actividad.
El director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Santander, Néstor Serrano Capacho, destacó la importancia de la cita, pues representa una plataforma de exhibición de las calidades del café santandereano.
La feria contará con muestras comerciales, eventos culturales y concursos que fortalecerán la vinculación entre productores y compradores.
Este logro se enmarca en el gran avance alcanzado en 2024, donde 77 de 87 municipios han incorporado la actividad cafetera, abarcando el 6,23 % de las hectáreas a nivel nacional y alcanzando una producción sin precedentes.
La actividad cafetera impactó la economía santandereana con un aporte de $1,3 billones. Los buenos precios en mercados nacionales e internacionales coincidieron con el periodo de cosecha, de septiembre a enero, que concentró el 90 % del producto.
Entre abril y junio se espera que algunas zonas, como Cincelada, Coromoro y áreas rurales de Bucaramanga y Floridablanca, se beneficien del alza de precios.
Un anuncio relevante para el sector es la apertura de un centro de industrialización y experiencia en Bucaramanga que estará ubicado en la calle 15 # 17 – 06, permitirá trillar, tostar y empaquetar el café y se proyecta inaugurar entre mayo y junio.
La inversión ascenderá a $1.600 millones, lo que reforzará la competitividad del café santandereano.