ir al contenido

Bucaramanga elevó su cuota de víctimas mortales en junio

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Las fatalidades viales en Colombia disminuyeron un 2% en la primera mitad del 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023. Sin embargo, la cifra sigue siendo preocupante. Los departamentos con mayor siniestralidad son Chocó, Boyacá y Putumayo.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Entre enero y junio de este año se han registrado 3.943 víctimas, una cifra que, si bien significa una disminución del 2% en el número de fallecidos por siniestros viales en Colombia, en comparación con el mismo período del año 2023 (4.029 fatalidades), continúa arrojando resultados preocupantes sobre el comportamiento de los conductores en las vías del país. El promedio diario en la cantidad de fallecidos en junio fue: 21 decesos en 2023 y 20 en 2024.

A junio de 2024 se registra una reducción de las víctimas fatales por siniestros viales en motociclistas (4%) y ciclistas (9%). Es decir que, se salvaron 110 vidas de motociclistas y 19 ciclistas.

Al comparar los meses de junio del 2024 (593 víctimas) versus junio de 2023 (625 fatalidades) se evidencia una reducción del 5%, salvando así 86 vidas frente a lo registrado en 2023.

De igual forma, de los 6 meses del año, 4 meses han reportado reducción (febrero, abril, mayo y junio), es decir, que en los últimos 3 meses ha cambiado la tendencia en comparación con el mismo periodo de 2023.

Por otro lado, entre enero a junio de 2024 el 57% de todos los motociclistas fallecidos (1.366) colisionaron contra objetos fijos, contra otros motociclistas, se cayeron o volcaron la motocicleta.

“Desde el Gobierno nacional estamos realizamos distintas acciones para proteger la vida de las y los colombianos, pero todos tenemos la inmensa responsabilidad de cuidarnos y la invitación es a pensar en quienes nos esperan. Quiero también resaltar que, desde la entidad seguimos trabajando para reducir estas cifras con el apoyo de todos ustedes, siendo tolerantes, respetando las normas de tránsito y disminuyendo la velocidad en las vías”, afirmó Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Referente a los departamentos con mayor aumento de siniestralidad respecto a lo reportado el periodo del año anterior fueron Chocó, Boyacá y Putumayo. Cabe resaltar que, los departamentos con mayor reporte son Antioquia (539 víctimas), Valle de Cauca (405 fatalidades) y Bogotá (317 personas fallecidas).

En lo concerniente a las ciudades capitales con mayor crecimiento en mortalidad por tránsito se encuentran Valledupar, Bucaramanga, Arauca, Medellín y Popayán. Y el top 5 de las ciudades con fatalidades más alta fueron Bogotá (317), Cali (163), Medellín (154), Santa Marta (67) y Cartagena (59).

No obstante, entre los departamentos que presentaron disminución de cifras de siniestralidad vial, se destacan Vaupés con 0 fallecidos, Vichada con una disminución en la fatalidad de 83% y Guaviare con el 40%. Entre las ciudades se encuentran Mitú y Puerto Carreño con 0 muertes y San José del Guaviare con una caída del 56%.

Se continuará trabajando a través de la alianza con las autoridades competentes de los territorios en acciones de pedagogía, el control y el seguimiento, que promuevan la movilidad segura y la disminución de muertes por siniestros viales.

Más reciente