Bucaramanga en alerta por ola de extorsiones
Resumen
Comerciantes de Bucaramanga sufren extorsiones de grupos delictivos del Magdalena Medio. El alcalde Beltrán destaca operativos y campañas para fomentar denuncias, mientras insta a la comunidad a no pagar y colaborar con investigaciones para enfrentar el problema.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Una ola de extorsiones mantiene en vilo a comerciantes de Bucaramanga y su Área Metropolitana. El alcalde Jaime Andrés Beltrán responsabilizó a grupos criminales provenientes del Magdalena Medio por una serie de intimidaciones y cobros forzosos que afectan a pequeños y medianos empresarios.
Panfletos amenazantes escritos con pésima ortografía, coronas fúnebres y hasta ramos de flores con mensajes intimidantes, han sido enviados a varios comerciantes.
Según la administración municipal, las amenazas se intensificaron en las últimas semanas. Comerciantes han recibido coronas fúnebres y mensajes que buscan forzar el pago de sumas entre uno y cinco millones de pesos.
El alcalde aseguró que los presuntos agresores son en su mayoría jóvenes de 18 a 22 años, reclutados como ejecutores y para operar las redes de extorsión.
La Alcaldía informó que la estrategia de respuesta incluye operativos coordinados con la Policía y la Fiscalía, focalización de las zonas más afectadas y campañas para promover la denuncia ciudadana.
Beltrán enfatizó la importancia de la cooperación comunitaria y atribuyó a las denuncias ciudadanas la captura reciente de varios presuntos extorsionistas.
La administración advirtió que algunas estructuras podrían contar con la participación de actores del extranjero, lo que complica la investigación y la judicialización.
A pesar de registrar una reducción del 28 % en el hurto y avances en la contención del homicidio, las extorsiones constituyen un nuevo desafío para la seguridad local.
El alcalde hizo un llamado directo a la población: no pagar, denunciar ante la Fiscalía y colaborar con los procesos investigativos.