Bucaramanga en el mapa: Iván Acevedo y el Parque Centenario, nominados por ArchDaily
Resumen
El Parque Centenario de Bucaramanga fue nominado al premio Obra del Año 2026 en ArchDaily. Liderado por el arquitecto santandereano Iván Acevedo, este proyecto destaca por su enfoque en co-diseño, eco-urbanismo y por fortalecer el tejido comunitario.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Hoy, Santander compite ante el mundo, demostrando que la arquitectura local tiene la potencia para transformar vidas y ganar los máximos galardones internacionales. Es así como las estructuras arquitectónicas de la región viven un momento histórico; el Parque Centenario, ícono de la renovación urbana en el corazón de Bucaramanga, ha sido seleccionado oficialmente como candidato al prestigioso premio Obra del Año 2026 ArchDaily, la plataforma de arquitectura más influyente del mundo, una obra desarrollada por talento santandereano.
Detrás de esta intervención, que ha logrado redefinir el espacio público local, se encuentra el liderazgo del arquitecto colombiano Iván Acevedo, quien, a través de la articulación entre TABUÚ y IAA Studio, IAA Arquitectura y Urbanismo, ha proyectado la visión de una región más humana y conectada. Acevedo, quien está radicado en España, es reconocido en el gremio por liderar proyectos transdisciplinarios que integran paisaje, urbanismo y placemaking. Su filosofía se refleja en propuestas galardonadas internacionalmente, como «El espacio público: La piel de la Democracia».

Más allá de los planos, Acevedo ejerce como activista y profesor de maestría en Iberoamérica, defendiendo una arquitectura solidaria que trasciende lo estético para convertirse en un motor de cambio social. “La transformación del Parque Centenario se terminó convirtiendo en una obra que nació a partir de la co-creación y el co-diseño, y que replanteó colectivamente un antiguo proyecto dedicado a parqueaderos, para convertirlo y transformarlo a prioridad peatonal hacia una sociedad biocéntrica”, aseguró Iván Acevedo.
La nominación no es casualidad; responde a la sólida trayectoria de Acevedo, cuya formación combina lo mejor de dos mundos: cuenta con una doble titulación de Máster en Arquitectura por la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona). Su enfoque se especializa en el co-diseño, el eco-urbanismo y la innovación constructiva, herramientas que fueron claves para la transformación social y ambiental del Parque Centenario. Estos proyectos han sido galardonados en diversas bienales y concursos internacionales, destacándose el plan El espacio público: La piel de la Democracia.
Esta nominación visibiliza el valor de la regeneración urbana en América Latina y confirma que en Bucaramanga se está produciendo una arquitectura innovadora, sostenible y comprometida con el medio ambiente. El proyecto celebra la co-construcción de relaciones, demostrando cómo el diseño consciente puede fortalecer el tejido comunitario.
