Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Alcaldía de Bucaramanga continúa brindando apoyo a las familias desplazadas por la violencia en el Catatumbo, logrando hasta la fecha la recolección de 8 toneladas de ayudas humanitarias que serán enviadas a Cúcuta. Este esfuerzo busca mitigar la difícil situación que enfrentan cientos de personas que han debido abandonar sus hogares debido a la crisis de orden público en la región.
Además de la recolección de donaciones, el municipio ha destinado 10 millones de pesos en ayudas económicas para 85 núcleos familiares, beneficiando directamente a 211 personas, de las cuales 74 son menores de edad. Según explicó el secretario de Desarrollo de Bucaramanga, Iván Darío Torres, muchas de estas familias han llegado a la ciudad buscando refugio en viviendas de allegados, por lo que se ha activado el apoyo humanitario inmediato.
En total, la administración municipal ha emitido 78 resoluciones de ayuda humanitaria, garantizando asistencia económica y social a las víctimas. Las familias desplazadas provienen principalmente de los municipios de Tibú, El Tarra, Teorama, Convención, La Gabarra, San Calixto, Ábrego, Hacarí y Puerto Santander, en el departamento de Norte de Santander, donde los enfrentamientos entre grupos armados han generado una ola de violencia y desplazamiento forzado.
El secretario Torres resaltó la importancia de continuar con la solidaridad ciudadana e invitó a la comunidad a seguir contribuyendo con alimentos no perecederos, útiles de aseo, pañales, ropa, cobijas y colchones. El punto de acopio está habilitado frente a la Alcaldía de Bucaramanga, y se espera realizar un nuevo envío de donaciones a Cúcuta el domingo 2 de febrero.
Este esfuerzo humanitario demuestra el compromiso de Bucaramanga con las poblaciones vulnerables y resalta la necesidad de seguir impulsando estrategias que garanticen la atención y el bienestar de las víctimas del conflicto en la región.