Bucaramanga está entre las ciudades con mayor impulso de la inversión empresarial
Resumen
Las cámaras de comercio revelan que Bucaramanga lidera en inversión, mientras que Barranquilla muestra el mayor crecimiento en ventas. La adopción de IA y el optimismo económico dominan las expectativas empresariales del segundo semestre de 2025.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por medio de esta encuesta, los empresarios entregaron su percepción frente a las ventas, la generación de empleo. Entre las principales ciudades, Barranquilla destaca en ventas, mientras que Medellín y Cali muestran el mayor optimismo empresarial para el segundo semestre de 2025. Bucaramanga está entre las ciudades donde el sector empresarial impulsó sus procesos de inversión.
Veintidós cámaras de comercio del país presentaron los resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial (ERE) correspondiente al primer semestre de 2025. Esta medición, realizada entre el 28 de julio y el 1 de agosto, recogió la percepción de 6.405 empresas afiliadas en 13 departamentos de Colombia, con el objetivo de evaluar la coyuntura empresarial, las dificultades competitivas, las perspectivas económicas y la adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA).
De acuerdo con los datos que resultaron de la encuesta, las principales ciudades del país experimentaron un crecimiento en la proporción de empresas que incrementaron sus ventas durante el primer semestre de 2025, en comparación con el mismo período de 2024. De las principales ciudades, Barranquilla y Medellín evidenciaron los mayores incrementos en ventas, con el 38,9% y el 33,2%, respectivamente.
Esto último, a pesar de que en el contexto nacional el 38,2% de las empresas reportaron una disminución en ventas respecto al semestre anterior.
Optimismo en Bucaramanga
En cuanto a la generación de empleo, se observó una marcada estabilidad, con un promedio cercano al 73,6% de las empresas manteniendo inalterada su plantilla de trabajadores. En este sentido, empresas registradas en cámaras de comercio como la Aburrá Sur y Barranquilla se destacaron por liderar el incremento en la contratación de personal.
"Los resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial ratifican la fortaleza y resiliencia de nuestro tejido productivo. Barranquilla se consolidó como la ciudad con mayor incremento en ventas (38,9%) y además lideró junto a otras regiones el crecimiento en contratación de personal. Estos indicadores nos llenan de optimismo, porque demuestran que nuestros empresarios siguen apostando por crecer, generar empleo y abrir nuevos espacios de inversión” indicó Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
La inversión empresarial nacional mostró una leve recuperación frente a 2023 y 2024, aunque con diferencias regionales. Es así como Barranquilla (33,4%), Cali (28,0%) y Bucaramanga (26,1%) registraron la mayor proporción de empresas que realizaron inversiones durante el primer semestre del 2025.
Frente a este resultado, Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, resaltó que "El crecimiento de la inversión en Bucaramanga durante el primer semestre de 2025 no es casualidad; es el fruto de un trabajo estratégico y articulado. La sinergia entre políticas públicas orientadas al desarrollo económico, la tendencia a la estabilidad en costos e inflación y la realización de eventos de talla internacional han fortalecido la proyección de nuestra ciudad en el escenario global. Este ecosistema de oportunidades, creado por la alianza público-privada, ha sido clave para que Bucaramanga se consolide como la ciudad metropolitana con la tasa de desempleo más baja del país. Estamos demostrando que la inversión es fundamental para impulsar el empleo y el bienestar”.
Lucha contra la baja demanda
En cuanto a las dificultades para la competitividad empresarial, la falta de demanda se mantuvo como el principal problema para el desarrollo empresarial en un 18,8%, seguida por la incertidumbre política y económica en 16,7% y la elevada competencia en 13,6%. En ciudades como Cali, Barranquilla y Medellín, la principal preocupación fue la incertidumbre económica y política, mientras que, en Bogotá y Bucaramanga, fue la falta de demanda.
No obstante, Lina Vélez, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, aseguró que “a pesar de la incertidumbre, los resultados evidencian la resiliencia de los empresarios de Medellín, reflejada no solo en dinámicas positivas para el empleo y la inversión al cierre del primer semestre, sino también en el hecho de que, entre las ciudades principales, la capital antioqueña lidera en expectativa de crecimiento en ventas y estabilidad de la tasa de empleo".
Perspectivas para el cierre de 2025
El 44,2% de las empresas afiliadas a las 22 cámaras de comercio del país que participaron de la ERE prevé un aumento en sus ventas, y el 40,5% de estas, estima que dicho incremento superará el 20%.
En general, hay expectativas positivas en cuanto a ventas para el segundo semestre. En todas las ciudades donde se llevó a cabo la encuesta, la proporción de empresas que esperan un incremento en sus ventas es superior a la de aquellas que prevén una disminución, a excepción de Ipiales.
No obstante, este optimismo es inferior al registrado en la medición de 2024, en la que solo Medellín y Cali continúan mostrando expectativas positivas.
Ipiales y Bogotá son las ciudades donde los empresarios muestran mayor preocupación por la situación económica proyectada para el segundo semestre de 2025. En contraste, Cali y Medellín destacan por tener a los empresarios más optimistas respecto a este tema. En cuanto a empleo, las empresas de Aburrá Sur lideran la perspectiva de aumento con el 26,5% de estas que planean incrementar su planta de trabajadores.
En cuanto a inversión, más del 20% de los afiliados de las 22 cámaras de comercio tiene previsto realizar inversiones en el segundo semestre del año, y la inversión efectiva en la primera mitad del año fue de 27,7%. Este resultado evidencia un compromiso sólido con el fortalecimiento y la consolidación empresarial.
En el contexto de la Reforma Laboral, la ERE buscó conocer el impacto que tendrá en el tejido empresarial. Además del incremento en los costos laborales (42,7%), los resultados revelaron que el 30,1% de los empresarios considera que la reforma generará una mayor incertidumbre en la contratación de nuevo personal, mientras que un 29,1% estima que no tendrá un impacto significativo.
La adopción de la IA en las empresas
El 38,3% de las empresas encuestadas ya implementa o planea implementar tecnologías de Inteligencia Artificial en 2026. Entre quienes sí la adoptan, el objetivo principal es la automatización de procesos (24%), seguido por la mejora de la experiencia del cliente (19,5%) y la creación de contenido (15%). Pero quienes argumentan razones para aún no adoptarla, incluyen la percepción de irrelevancia (50,1%) y falta de presupuesto (18%), sumado a otras opciones que destacan un desconocimiento y barreras para la adopción de esta herramienta.
En ciudades principales como Barranquilla (57,2%), Medellín (51,6%), Cali (45,7%), Bogotá (39,9%) y Bucaramanga (35,0%) se ha observado un incremento en la proporción de empresas que indicaron estar implementado o que piensan implementar Tecnologías de Inteligencia Artificial en sus procesos productivos.