Bucaramanga está lista para elecciones atípicas
Resumen
Bucaramanga se prepara para una elección atípica este domingo 14 de diciembre debido a la doble militancia política del exalcalde. Con 88 puestos de votación y 507 funcionarios movilizados, la Registraduría Nacional asegura la transparencia del proceso.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Habrá 40 comisiones escrutadoras. Todo el equipo humano y técnico de la Registraduría Nacional del Estado Civil se ha movilizado hacia Bucaramanga este fin de semana para organizar, dirigir y presidir la jornada electoral de este domingo catorce de diciembre, cuando será escogido —mediante el voto popular – el nuevo alcalde de la capital de Santander, luego de la sentencia dictada por la Sección Quinta del Consejo de Estado que condenó, por doble militancia política, al economista Jaime Andrés Beltrán Martínez.
En el país se han realizado, en estos dos años, dieciocho (18) elecciones atípicas, entre ellas el relevo de los gobernadores del Putumayo, Vichada, Magdalena y San Andrés y Providencia, además de numerosos alcaldes que perdieron igualmente la batalla jurídica en primera y segunda instancia. Bucaramanga tiene dispuestos ochenta y ocho (88) puestos de votación y mil trescientas noventa y una (1.391) mesas de votación para esta jornada dominical.
En la zona metropolitana de Bucaramanga fueron investigados por ‘Doble Militancia Política’ el alcalde de la capital de Santander, Jaime Andrés Beltrán Martínez y el alcalde de San Juan Girón, Campo Elías Ramírez Padilla, perteneciente al equipo político de John Abiud Ramírez Barrientos, actual director administrativo de la Cámara de Representantes. Según la Registraduría del Estado Civil, el censo electoral de Bucaramanga es de 531.239 ciudadanos aptos para participar en la jornada.
Cada mesa de votación tendrá seis (6) personas como JURADOS DE VOTACION, que ejercerán su autoridad y serán encargados de garantizar la pureza del sufragio. Habrá ochenta y ocho (88) puestos de votación, donde podrán permanecer los representantes de los medios de comunicación y los testigos electorales acreditadas para llevar el control de las comisiones escrutadoras.
La fuerza pública controlará todos los escenarios de la jornada electoral de este domingo en la ciudad de Bucaramanga, en una jornada que comenzará a las ocho (8) de la mañana y terminará hacia las cuatro (4) de la tarde. Como una demostración pedagógica de la jornada electoral serán protagonistas quinientos siete (507) funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil provenientes de todo el territorio nacional, que llegaron a Bucaramanga, por iniciativa del Registrador Nacional Hernán Penagos y de sus delegados Andrés Agudelo, Jaime Hernando Suárez y Camilo Mancera, además del equipo de comunicaciones de la rama electoral.