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“Bucaramanga está obligada a invertir en una movilidad inteligente, reduce tiempos y salva vidas”

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Resumen

Jorge Luis Riveros, consultor de la ANSV, destaca la alta tasa de accidentalidad de motociclistas en Bucaramanga y la falta de control vial. Resalta la necesidad de una política pública efectiva y coordinada para mejorar la seguridad y movilidad.

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Jorge Luis Riveros, consultor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), habló en la capital santandereana sobre la situación actual y los desafíos que enfrenta la ciudad en términos de seguridad vial y movilidad en la región, destacando que el modelo actual es anacrónico para los desafíos y los retos que exige el modelo de transporte hoy en día.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Por ejemplo, Riveros destacó que “el 74 % de todos los motociclistas fallecidos en Bucaramanga murieron en choques contra objetos fijos, contra el transporte de carga o por caídas o volcadura de la moto”.

Este alto porcentaje resalta una significativa falta de habilidad y destreza entre los motociclistas, especialmente en áreas urbanas, donde se concentra el 100 % de las muertes.

Por otra parte, mencionó que el parque automotor de Bucaramanga ha crecido un 11 % entre 2021 y 2024, con el 27 % de los vehículos activos siendo motocicletas. Sin embargo, la evasión de SOAT y Revisión Técnico-Mecánica es alarmante, alcanzando el 61 % en ambos casos.

En cuanto a la cantidad de fallecidos por siniestros viales en Bucaramanga, Riveros señaló que “el domingo es el día que más muertes se registran”, con un promedio de 11 muertes diarias en 2024, en comparación con el 2023 que durante los lunes perdieron la vida 9 personas. Esto sugiere una falta de control durante los fines de semana, que coincide con la tendencia observada en muchas ciudades del país.

“El control tiene que ser una acción planificada y dirigida hacia la mitigación de la siniestralidad y hay una falta de coordinación entre los diferentes planes de desarrollo y seguridad vial. Un gran reto es la integración de los diversos instrumentos de política pública, tales como el plan de desarrollo, el plan de movilidad sostenible y el plan de seguridad vial”, manifestó Riveros.

Para mejorar la movilidad en Bucaramanga hay que enfrentar retos significativos como la renovación del parque automotor, la introducción de vehículos más seguros, y la gestión de recursos limitados. Riveros resalta la necesidad de una “articulación efectiva de los instrumentos de política pública”. El control operativo en vía, aunque no sea muy popular y a los ciudadanos no les guste, es fundamental para disuadir conductas de riesgo”, expresó el consultor de la ANSV.

Mototaxismo, el gran desafío

Estas conclusiones se generaron durante el Segundo Foro de Movilidad, Logística y Transporte de Santander, evento realizado por la Facultad de Ingeniería, de la Universidad UNAB evento que reunió a destacados expertos del sector empresarial, gubernamental y académico para explorar y compartir iniciativas que impulsen el desarrollo de estos sectores en las ciudades de las Américas.

Por ejemplo,

Holman Ospina Mateus, PhD en Ingeniería y Modelado de Sistemas de Ingeniería y director del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena), destacó la importancia de la seguridad vial y su impacto en la salud pública global. “Estamos perdiendo un valor social muy importante debido a la alta accidentalidad, lo que impacta severamente a los sistemas de salud. Fenómenos como el transporte informal y el mototaxismo generan un entorno hostil en las ciudades, lo cual no facilita una distribución equitativa. Es momento de repensar y planificar nuestras ciudades y países de manera conjunta, integrando la academia, los entes de control y las asociaciones para promover una cultura de desarrollo y tecnología que beneficie a la sociedad en general”, aseguró Ospina.

Para enfrentar estos retos es esencial poner en la agenda nacional la discusión sobre movilidad, logística y transporte. La integración de diversos planes de desarrollo y seguridad vial debe ser una prioridad, buscando una articulación efectiva entre el plan de movilidad sostenible, el plan de desarrollo y otros instrumentos de política pública.

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