Bucaramanga no se detiene y los proyectos de progreso tampoco
Resumen
Bucaramanga asegura la continuidad de servicios prioritarios mediante vigencias futuras. Educación y salud, entre otras áreas, recibirán recursos esenciales, siguiendo procedimientos administrativos rigurosos, como parte de un plan estratégico definido.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Gabinete municipal desglosó inversión de las vigencias futuras
La administración municipal de Bucaramanga presentó este jueves en rueda de prensa, la fundamentación y el destino de las vigencias futuras que se tramitan ante el Concejo Municipal.
El Gabinete municipal de Bucaramanga en pleno, encabezado por Richard Alexander Caicedo Rico, Jefe de Gobernanza; Reynaldo José D’Silva Uribe, Secretario de Hacienda; Paola Andrea Mateus, secretaria Jurídica y los titulares de Planeación, Educación y Salud, entre otros, expusieron cronogramas, circulares y requisitos técnicos que, según la Administración, prueban que las solicitudes de recursos de vigencias futuras, obedecen a un plan de trabajo iniciado con antelación y no a decisiones improvisadas.
La explicación administrativa partió de dos documentos claves. El 19 de mayo, las secretarías de Planeación y Hacienda emitieron una circular conjunta con lineamientos para la presentación de solicitudes de vigencias futuras ante el Consejo Municipal.
Más adelante, la circular número 87 orientó la formulación del presupuesto y el cierre fiscal 2025, y fijó el cronograma para la exposición del presupuesto ante el Concejo en los primeros cinco días de octubre.
Programas en carpeta
La ruta administrativa obliga a las oficinas gestoras a remitir expedientes a la Oficina de Presupuesto y a Planeación entre el 30 de mayo y el 30 de junio para verificación de viabilidad técnica en el Banco de Proyectos.
El Secretario de Hacienda definió la naturaleza de la figura al explicar que las vigencias futuras permiten comprometer recursos de la utilidad siguiente para dar continuidad a contratos cuyo periodo de ejecución o de liquidación excede el año fiscal en curso.
La administración distinguió vigencias futuras ordinarias -que requieren apropiación presupuestal en la vigencia siguiente y, para 2025, al menos 15% de apropiación para los proyectos solicitados- de las vigencias futuras excepcionales, regladas por la ley y aplicables a programas de infraestructura, energía, comunicaciones y a gastos en educación, acueducto, saneamiento básico y salud, cuando los proyectos consten en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal.

Ejecuciones concretas de las Secretarías
Los líderes de las Secretarías expusieron usos concretos de los recursos. Educación solicitó vigencias futuras excepcionales para garantizar el Programa de Alimentación Escolar, el transporte escolar, la vigilancia y los arrendamientos de sedes educativas, con el fin de disponer de los servicios desde el inicio del calendario escolar 2026.
Salud solicitó recursos para contratos de medicina especializada, la operación de ambulancias, el mantenimiento y custodia de vacunas y el equipo de vigilancia epidemiológica, servicios que la administración presentó como esenciales y continuos.
Los representantes de la administración hicieron énfasis en requisitos adicionales. Todo proyecto debe contar con la viabilidad técnica otorgada por el Banco de Proyectos y constar en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal para optar a vigencias futuras.
No se autorizarán vigencias futuras si el proyecto no figura en dichos bancos o si no existe apropiación presupuestal. Cuando la ejecución o la liquidación de un contrato trascienda el periodo de gobierno, el proyecto deberá recibir declaración de importancia estratégica por parte del Concejo Municipal.
El procedimiento administrativo quedó definido por pasos como formulación del proyecto por la dependencia, viabilidad técnica por Planeación, evaluación financiera por la Oficina de Presupuesto y verificación del marco fiscal por Hacienda y presentación del proyecto de acuerdo ante el Concejo para autorización ordinaria o excepcional.

Herramienta de planeación orientada
La administración aseguró que los actos administrativos y las circulares que sustentan el proceso están publicados en la página web del municipio como soporte público.
Los funcionarios solicitaron la presencia y la supervisión de los entes de control. La Secretaría de Hacienda, a través de Reinaldo D’Silva, invitó a la Personería y a la Procuraduría a acompañar el debate en el Concejo y a verificar el cumplimiento normativo y las directrices del Consejo Superior de Política Fiscal.
La Secretaría Jurídica recordó la directiva presidencial sobre continuidad administrativa y subrayó el deber de preservar la prestación de servicios públicos esenciales durante procesos de transición.
Recordó que la solicitud se presentó mediante decreto el 13 de agosto de 2025 para sesiones extraordinarias del Concejo, conforme al cronograma fijado en mayo y precisó que la decisión del Consejo de Estado conocida el 21 de agosto constituye un hecho distinto y posterior a la planificación administrativa.
Los Secretarios de la administración concluyeron con la solicitud, dirigida al Concejo, de revisar con rigor los soportes técnicos entregados y decidir en resguardo de los derechos de la población.
La tesis final fue clara, que las vigencias futuras, sustentadas en la normativa, son una herramienta de planeación orientada a garantizar la continuidad operativa de servicios vitales en Bucaramanga, no un acto improvisado.