Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Aeropuerto Internacional Palonegro está en su mejor momento. El Palonegro y toda la red aeroportuaria que conforma la familia de Aeropuertos del Oriente, entre las cuales también se encuentra los Aeropuertos de Barrancabermeja, Cúcuta, Riohacha, Valledupar y Santa Marta.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
Las cifras que generan optimismo en el sector las reveló para EL FRENTE Carolina Rodríguez Saldarriaga, la directora comercial de Aeropuertos del Oriente, quien indicó durante una visita a la capital santandereana que el flujo de pasajeros para el servicio aéreo registró en las semanas recientes uno de sus picos históricos con la llegada de la Semana Santa, cuando se registró un alza del 16 por ciento con relación a la misma época del año anterior.
“Superamos el 16% de crecimiento comparado con el mismo periodo del 2023 lo que habla muy bien de una muy buena salud en el flujo de los viajeros para el aeropuerto Bucaramanga, eso quiere decir que tenemos una muy buena conectividad en este momento en el Aeropuerto Internacional Palonegro, debido a las necesidades de la demanda en la región, el gran reto ha sido renovar la paleta de destinos hacia los lugares a donde la gente realmente quiere viajar y esto implica no solo tener una oferta de aerolíneas importante sino también tener estrategias con los pasajeros para que cuenten con nosotros a la hora de desplazarse a un destino determinado”, expresó la directiva de Aeropuertos del Oriente.
¿Cuál es el destino preferido de los santandereanos?
En la red aeroportuaria nuestra Santa Marta es uno de los destinos más atractivos teniendo en cuenta que el 34% de los viajeros escogen esta ciudad, principalmente por motivos vacacionales, pero debo decirle que en la red de aeropuertos que conforma Aeropuertos del Oriente no hay ninguno de ellos que no presenten números muy positivos, y esa cifra está respaldada con la cifra del 30% de crecimiento en el flujo de viajeros para toda la red de Aeropuertos del Oriente.
¿Cómo se afrontó la crisis de la salida de aerolíneas de bajo costo en la región?
Debido a la salida de Ultra y Vivaair, el año pasado, y las cuales afectaron el mercado nacional, nosotros hemos estado a la altura de la crisis y hemos colocado aerolíneas como Wingo, que fueron aerolíneas de bajo costo que llegaron a la ciudad para atender este mercado que iba a quedar desatendido, en las otras regiones estamos también con la llegada de Jet Smart, que está operando desde Santa Marta. Esperamos que próximamente esté en Bucaramanga.
¿Qué factores han influido para que aumente la demanda de viajeros?
Una apuesta ha sido cautivar la llegada de nuevos operadores para el Aeropuerto Palonegro, y eso ha redundado en una dinámica muy positiva en el precio de los tiquetes porque dinamiza y estimula la demanda en el marco de un ejercicio de competencia honesto, y a eso hay que añadirle que los precios de los tiquetes terrestres han subido sus costos en los meses recientes, en esa lógica, el mercado el transporte aéreo se ha convertido en una opción muy importante sobre todo para los viajeros del departamento de Santander
¿Cuál es el flujo de pasajeros anuales para el Aeropuerto Internacional Palonegro?
Al año estamos transportando 2 millones 100 mil pasajeros, eso significa un promedio de 189 mil pasajeros al mes.
¿Por qué se imposibilita el trasporte aéreo en Bucaramanga donde por cualquier llovizna se cierra la pista?
Desafortunadamente el factor climático impacta negativamente en los tiempos. Lo que tenemos que tener en cuenta es que debe primar el factor de la seguridad, quienes están en la aviación sabemos que por cuestiones de seguridad se debe realizar la suspensión de las operaciones cuando hay mal clima, cosa que no solo ocurre en el Aeropuerto Internacional Palonegro sino también en grandes aeropuertos del mundo. Hay que tener en cuenta que el Aeropuerto, Eldorado a pesar de contar con los mejores equipos en tecnología de aeronavegación, también tiene que suspender operaciones debido a factores climáticos, y esto por supuesto impacta en toda la red aeronáutica nacional porque la gran mayoría de los vuelos que salen de otros aeropuertos tienen como procedencia la capital del país.
¿Qué obras de infraestructura requiere el Aeropuerto Palonegro?
El aeropuerto en este momento tiene la capacidad de atender hasta 5 millones de pasajeros al año esa es una cifra altísima, y teniendo en cuenta que estamos llegando a los 2 millones 100 mil entonces hay que decir que no hemos llegado ni siquiera a la mitad de la capacidad a la cual puede prestar servicio el aeropuerto. Las instalaciones hoy en día suplen la demanda de operación. Por supuesto cuando la demanda nos llevé a ver que la capacidad no nos permite cumplirle a la ciudadanía, analizaremos la posibilidad de realizar las inversiones adicionales o complementarias.
¿Cómo afectó la salida de Spirit la conexión internacional de Bucaramanga con el mundo?
En este momento nosotros hemos venido operando sin ningún problema con la aerolínea Copa, que conecta desde el Rincón de las Américas con más de 70 destinos internacionales. La operación de Spirit Bucaramanga con Fort Lauderdale está suspendida desde el 7 de enero, esperamos que vuelvan, ellos tienen un compromiso con Colombia y lo reafirmaron en el evento de Routs of America, y su representante nos dijo que para ellos seguía siendo una apuesta importante el departamento de Santander.
El compromiso de la concesión Aeropuertos del Oriente es continuar manteniendo esa conectividad y el relacionamiento con la empresa.
En este momento lo que tenemos por cierto es que el cierre se debe a una falla técnica de motores que están en revisión pero tenemos todos los elementos y la infraestructura dispuesta para que ellos reabran su operación en el momento en el que lo consideren pertinente, es decir, ellos no se han llevado absolutamente nada de lo que tenga que ver con herramientas de tipo logístico para su operación de tal manera que en el momento en el que ellos superen su dificultad técnica podrán reabrir sin ninguna dificultad en el Aeropuerto Internacional Palonegro.
¿Cómo se comporta Bucaramanga como ciudad destino frente a otros destinos nacionales?
Bucaramanga es un destino muy corporativo, esto quiere decir que la gente viaja por periodos muy cortos de tiempo a realizar negocios muy puntuales en la ciudad, entonces este es un aspecto muy importante porque hay que invitar a la región, a las autoridades, para propender en la oferta de la región como destino turístico y empezar a hacer actividades encaminadas a este objetivo, y también comenzar a explorar todo lo que tiene que ver con temas relacionados a la salud donde también hemos visto que hay un potencial importante.
¿Con mayor fuerza, de dónde provienen los visitantes que llegan por el Palonegro?
Normalmente nos visitan en primera línea desde la ciudad de Bogotá, en renglones siguientes tenemos visitantes de la Ciudad de Cali y Medellín. Nosotros estamos revisando cómo se puede comenzar a incentivar otra vez esa dinámica para ampliar el atractivo como ciudad hacia otras ciudades capitales como la costa atlántica que representa una gran oportunidad para la ciudad.