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Bucaramanga reunió a transportadores de carga terrestre

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Jairo Vesga Martínez, ingeniero de sistemas y encargado del Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC)/ Foto:Carlos Vargas.
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Resumen

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Este pasado miércoles 14 de agosto, la Cámara de Comercio de Bucaramanga fue el escenario de un foro crucial para el gremio de transportadores del oriente del país. Este encuentro, organizado por el Ministerio de Transporte, congregó a transportadores, autoridades de tránsito y representantes de diversas entidades que conforman el sector. El objetivo principal fue aclarar dudas y socializar las nuevas normativas que impactan directamente a los transportadores de carga terrestre.


Un espacio de diálogo y actualización normativa

La reunión contó con la presencia de Óscar Alberto León Chacón, Director Territorial Santander del Ministerio de Transporte, quien en exclusiva para EL FRENTE, explicó la relevancia del evento: "Este foro fue un espacio que quisimos abrir para el gremio del transporte de carga en Santander. Invitamos a transportadores, autoridades de tránsito y otras entidades relacionadas para discutir temas clave como los nuevos registros del Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC), la entrada en vigencia de la resolución 45515 sobre el reporte de viajes municipales, facturación electrónica y contratación directa".

León Chacón enfatizó la importancia de llevar a las regiones las políticas y proyectos aprobados por el Ministerio de Transporte: "Nos acompañaron funcionarios del nivel central del Ministerio, como el ingeniero Jairo Vesga y Fabio Sánchez, del grupo de logística. Queríamos aclarar dudas y abordar las falencias en la normatividad vigente, así como aquellas que están en proceso de entrar en vigor. Nuestro objetivo es generar estos espacios para que las políticas lleguen a la región y a cada usuario, en este caso, al gremio de los transportadores de carga terrestre".

Uno de los puntos destacados del foro fue la disponibilidad de información para los transportadores. Según León Chacón, "Toda la información está disponible en los manuales del Ministerio de Transporte en su página web. Además, desde la Dirección Territorial en Santander, estamos abiertos a servir como enlace con el Ministerio Central para resolver cualquier duda o inconveniente que no podamos solucionar localmente".

La masiva participación del gremio transportador y la vinculación de la Cámara de Comercio fueron aspectos que resaltó León Chacón: "La acogida del evento fue excelente, lo que demuestra el interés del sector en estar al día con las normativas. La Cámara de Comercio de Bucaramanga también jugó un papel crucial al articularse con el Ministerio para que este evento fuera un éxito".

Óscar Alberto León Chacón, Director Territorial Santander del Ministerio de Transporte/ Foto:Carlos Vargas.

El rol del RNDC

Jairo Vesga Martínez, ingeniero de sistemas y contratista del Ministerio de Transporte desde 2012, encargado del RNDC, ofreció una visión detallada sobre la función y los desafíos de este sistema: "La idea del foro era acercarnos a las regiones para aclarar dudas sobre el funcionamiento del RNDC. Cada dos o tres años se emiten nuevas resoluciones, y a veces las empresas de transporte no están al tanto de las mejoras en el sistema. Es fundamental que todos comprendan cómo funciona".

Vesga Martínez señaló que las problemáticas observadas no son exclusivas de Santander, sino que se trata de desafíos a nivel nacional: "Hay aspectos que los transportadores desconocen, tanto en normativas como en la forma de operar dentro del sistema. Para superar estos desafíos, estamos realizando acercamientos permanentes con las regiones y capacitaciones mensuales sobre temas específicos, como la facturación electrónica y el uso del RNDC".

Uno de los mayores retos para los transportadores de carga en Santander, según Vesga Martínez, es el contacto con los puertos para exportar: "Hay grandes problemas logísticos relacionados con la integración entre el RNDC y los softwares de los puertos. Es crucial que los transportadores conozcan bien el RNDC antes de exportar o importar, ya que esto mejora significativamente la logística".


Infraestructura y vigilancia de proyectos

Orlando Pedroza, representante de la línea de infraestructura de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, destacó la importancia de la alianza logística regional y la creación de una mesa de infraestructura: "La Cámara de Comercio lleva más de una década realizando veedurías en los grandes proyectos viales de Santander. A raíz de estas veedurías, hemos denunciado irregularidades como las del Puente Hisgaura y la vía sustitutiva de Isagen. Estas acciones son vitales para el empresariado y los gremios, ya que permiten un seguimiento riguroso de los proyectos".

Pedroza también mencionó la solicitud de reuniones con el Invías para abordar proyectos pendientes en la región: "Queremos discutir la variante de San Gil, la Troncal Central del Norte, la Transversal del Carare, la Ruta del Cacao y la Troncal del Magdalena Medio. Es necesario trabajar de la mano con el gobierno para sacarlos adelante".

Silvia Carolina Sánchez Monsalve, Directora Ejecutiva de la Asociación BASC Oriente; y Fabio Sánchez Torres, del grupo de logística del Ministerio de Transporte/ Foto: Carlos Vargas.

Fabio Sánchez Torres, del grupo de logística del Ministerio de Transporte, subrayó la relevancia de los encuentros presenciales como el foro realizado en Bucaramanga: "Podemos hacer conferencias y foros virtuales, pero los encuentros presenciales son fundamentales para resolver inquietudes de manera directa. Queremos identificar los problemas en las regiones y escuchar propuestas de solución para generar información real y verídica".

Desde este mismo enfoque, Silvia Carolina Sánchez Monsalve, Directora Ejecutiva de la Asociación BASC Oriente, expresó su apoyo al evento y resaltó la importancia de estos espacios para la reglamentación del sector: "Acompañamos este evento del Ministerio de Transporte porque es crucial para aclarar dudas y cumplir con las normativas. En la alianza logística regional, hemos formado mesas de trabajo para socializar proyectos y comentar la viabilidad de las normativas".

Sánchez Monsalve destacó la importancia de la participación de municipios e instituciones en estas mesas de trabajo: "Queremos que todos conozcan estos espacios, especialmente para evitar sorpresas como la que ocurrió con el nuevo horario de transporte y descargue en Bucaramanga, donde no hubo una socialización adecuada".

Finalmente, el foro de transportadores en Bucaramanga fue un paso significativo para fortalecer el sector de carga terrestre en Santander. A través de la discusión de normativas, la capacitación y el diálogo entre el gremio y el gobierno, se busca mejorar la competitividad y eficiencia del transporte de carga en la región y en todo el país. Este tipo de eventos son esenciales para asegurar que las políticas y proyectos del Ministerio de Transporte se implementen de manera efectiva y beneficiosa para todos los actores involucrados.

Foto: Carlos Vargas.

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