ir al contenido

Bucaramanga se une a la lucha contra la trata de personas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Desde 2014, cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, un delito que ha mostrado un preocupante aumento en Colombia. Las principales víctimas son mujeres, adolescentes y niñas, principalmente explotadas sexualmente. Con el objetivo de contribuir a la prevención de esta actividad ilícita, la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) realizó una jornada de sensibilización con estudiantes de colegios locales.

La Procuraduría General de la Nación reportó 264 casos de trata de personas en 2023, la cifra más alta de los últimos quince años. Este delito, tipificado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como el tercer negocio ilícito más rentable para el crimen organizado, afecta mayoritariamente a mujeres y niñas, captadas para ser prostituidas.

Según el Grupo de Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio del Interior, el 73.6% de los casos en Colombia tienen como finalidad la explotación sexual, con un 82% de las víctimas siendo mujeres y adolescentes. La edad más vulnerable para las niñas está entre los 12 y 14 años. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que factores como el conflicto armado, la pobreza y la migración son comunes en estos casos, normalizando la violencia de género contra mujeres de todas las edades.


Pedagogía como herramienta preventiva

Para fomentar el conocimiento y la prevención del delito entre los jóvenes, la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos de la UNAB ha desarrollado una línea de trabajo sobre la trata de personas. Esta incluye acciones pedagógicas diseñadas y divulgadas por estudiantes de últimos semestres del programa de Derecho.

En una reciente jornada de sensibilización en la Calle de los Estudiantes de Bucaramanga, los estudiantes de la Clínica Jurídica entregaron información a jóvenes sobre las formas en que puede manifestarse este delito y los mecanismos de denuncia. Esta actividad forma parte de un proyecto que busca involucrar a futuros abogados en la solución de problemáticas sociales.

Julia León Torres, coordinadora de la Clínica Jurídica UNAB, explicó: “Una de las estrategias que hace parte del trabajo de la Clínica Jurídica es la pedagogía en derechos. Motivamos a los estudiantes a plantear proyectos que los lleven a tener contacto con la comunidad, porque es importante que dentro de su formación tengan ese acercamiento real más allá de lo teórico. Además, buscamos tener participación en políticas públicas relacionadas con la trata de personas y realizamos actividades de investigación”.

Teniendo en cuenta el componente de género presente en la trata de personas, los estudiantes también realizaron actividades de concientización sobre derechos sexuales y reproductivos, estereotipos y manifestaciones de violencia. Estas acciones son parte de los proyectos desarrollados en la línea de género de la Clínica Jurídica.

“A través de los estudiantes en la Clínica Jurídica brindamos asesoría para ayudar a identificar si alguien ha sido víctima o es susceptible de serlo, y ofrecemos información sobre rutas de acción. No podemos llegar hasta instancias judiciales, pero sí hacemos el acompañamiento indicando las rutas de atención disponibles”, añadió León Torres.

Para denunciar un caso de trata de personas, puede comunicarse a la línea gratuita nacional 01-8000-522020.

Más reciente