Cae estructura criminal 'Los magos'
Resumen
La Policía capturó a 11 miembros de 'Los Magos' en Buga, señalados de homicidios y tráfico de drogas. Operaban desde cárceles y se les imputaron múltiples delitos. Están bajo medida de aseguramiento. Incautaron drogas y celulares en los operativos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
En un operativo realizado por la Policía Nacional, fueron capturados 11 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Magos’, señalado de cometer homicidios selectivos y traficar estupefacientes en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca. La Fiscalía General de la Nación les atribuye, entre otros crímenes, el asesinato y desmembramiento de una menor de 17 años, cuyo cuerpo fue abandonado en una vía pública.
Según las investigaciones, la estructura sería responsable de al menos cuatro asesinatos cometidos entre enero y abril de 2025, y habría financiado su accionar delictivo mediante la venta local de drogas desde septiembre de 2024. Además, se estableció que las órdenes del grupo eran emitidas desde centros carcelarios.
Un fiscal de la Seccional Valle del Cauca imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tenencia ilegal de armas de fuego, y receptación. Ninguno aceptó los cargos y todos recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Los procesados son: Luis Fernando Tintinago Dueñas, Aydee Bustos Arateco, Juan Diego Bermúdez Blanco (alias Orejas), Carlos Alberto Tenorio Vélez (alias Cabezón), Juan David Hernández Marín, Yenni Lorena Arce Vélez, Oswaldo Enrique Salazar, Jersor Esneider Gutiérrez Giraldo (alias Jer), Juan Carlos Escobar Hoyos (alias Muelas), Saray Lorena Arce Vélez y Valentina Ríos Gómez (alias La Gorda).
Las capturas se realizaron en siete diligencias de registro y allanamiento en los barrios Alto Bonito y La Revolución. En los operativos fueron incautados ocho celulares, 30 dosis de cocaína, 96 envases de licor, 54 sellos tipo estampilla y 50 sellos de seguridad.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer otros posibles hechos delictivos relacionados con esta organización.