Resumen
La industria colombiana enfrenta dificultades en 2024, con una caída del 4,3% en el Índice de Producción Industrial en enero y una disminución en la producción, las ventas y el empleo. Los más afectados son los sectores de caucho, textiles y confección.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Cifras reveladas por el Dane son desalentadoras
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reveló un panorama desalentador para la industria colombiana al iniciar el 2024. El Índice de Producción Industrial (IPI) evidenció una caída del 4,3% en enero, comparado con el mismo mes del año anterior.
Este descenso se refleja en una menor producción, ventas y empleo en el sector industrial. Las ventas reales bajaron un 4,1% y el personal ocupado se redujo en un 1,1%.
En comparación con enero de 2023, cuando la actividad industrial creció un 0,2%, la crisis del sector se ha profundizado. De las 39 actividades industriales seguidas, 29 registraron variaciones negativas en producción real, restándole 5,4 puntos porcentuales a la variación total anual.
Afectados y repuntes
Los sectores más afectados en el primer mes del año fueron, fabricación de productos de caucho (-30,1%), hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles (-21,7%), confección de prendas de vestir (-21,8%), industrias básicas de hierro y acero (-16,3%) y elaboración de cacao, chocolate y producción de confitería (-16,1%)
Sin embargo, algunos subsectores mostraron resultados positivos, como fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales (22,8%), industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos (13,8%), fabricación de otros tipos de equipo de transporte (13,1%), fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques (10,1%), curtido y recurtido de cueros, recurtido y teñido de pieles (9,1%)
En el acumulado de los últimos doce meses hasta enero de 2024, la producción real de la industria manufacturera se contrajo un 5,3%, las ventas reales un 4,9% y el personal ocupado un 0,9%.