Cambian multas por obras de ornato para la ‘Ciudad Bonita’
Resumen
Con 'Pintatón por la Bonita', infractores en Bucaramanga pueden redimir sus comparendos leves realizando trabajos comunitarios que incluyen pintar, limpiar y plantar en espacios urbanos. Hasta ahora, 139 personas han participado en la revitalización de 13 puntos de la ciudad.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Ciudadanos se pusieron el overol para condonar comparendos
En Bucaramanga se implementó la estrategia “Pintatón por la Bonita”, lo cual no es otra cosa que los ciudadanos pueden convertir infracciones al Código de Convivencia en acciones de embellecimiento urbano.
Las personas con comparendos de nivel uno, dos y tres pueden redimir sus sanciones mediante trabajo comunitario voluntario coordinado por la Secretaría del Interior.
El proceso inicia con una llamada telefónica a la Secretaría. El implicado acepta participar en jornadas programadas y al concluir la labor asignada, recibe un certificado que presenta en el CAI correspondiente para conmutar la multa.
La estrategia excluye sanciones penales, faltas graves y reincidencias. Sólo participan infractores con faltas leves y moderadas, según la Ley 1801 de 2016.
Rescate de espacios
Durante las jornadas, los infractores pintan muros y mobiliario urbano, barren y limpian espacios públicos, podan zonas verdes y plantan árboles con apoyo del Área Metropolitana.
Hasta la fecha, la estrategia intervino 13 puntos estratégicos de la ciudad, entre ellos Intercambiador de Neomundo, Puente de Provenza, Glorieta del Caballo de Bolívar, Parque Corona y Parque La Flora.
Los trabajos recibieron apoyo logístico y supervisión técnica para garantizar calidad y seguridad de los participantes. Un total de 139 infractores completaron el proceso y entregaron su aporte al rescate estético de Bucaramanga. Esta iniciativa promueve corresponsabilidad ciudadana y fortalece la cultura de cuidado de espacios públicos.
El alcalde Beltrán afirmó: “Con esta estrategia recuperamos espacios públicos y brindamos oportunidades a quienes cometieron faltas. La ‘Pintatón por la Bonita’ demuestra que la corresponsabilidad transforma nuestra ciudad”.