ir al contenido

Denuncian abuso en la atención a personas con discapacidad mental en Medellín

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La reciente decisión de la Alcaldía de Medellín de reemplazar al contratista del programa de atención a habitantes de calle con discapacidad física y/o enfermedad mental ha generado preocupación entre beneficiarios y exempleados.


Después de 18 años de servicio, la Corporación Ecosesa fue sustituida por la empresa Creimed, que gestionará el programa durante seis meses con un contrato de $5.948 millones.

El programa, que asiste a 286 personas con severas condiciones cognitivas y sin redes de apoyo, es uno de los más complejos y delicados de la administración municipal. Ecosesa había operado el servicio en una finca en Girardota, adecuando continuamente las instalaciones a las necesidades de los usuarios, quienes presentan comportamientos difíciles como orinar en las paredes, romper objetos y arrancar plantas, según relato de antiguas cuidadoras.

Creimed, según su sitio web, es una institución dedicada a la salud y bienestar, operando su línea de negocio Mente Plena, que ofrece servicios en psicología, neuropsicología, psiquiatría, terapia familiar y toxicología. Aunque ha prestado servicios de atención en salud mental para entidades como el cuerpo de Policía de Urabá y la Alcaldía de Medellín para programas dirigidos a funcionarios, es la primera vez que asume un programa de esta magnitud.

Exempleados del programa y cuidadores actuales han expresado su preocupación por la falta de experiencia del nuevo operador. Aseguran que sólo una fracción del personal anterior fue recontratado y que la rotación ha dejado al equipo con escasa experiencia en el manejo de esta población. Por ejemplo, en mayo, 12 de las 44 cuidadoras y 2 de las 5 jefes de enfermería fueron despedidas.

Además, antiguos cuidadores y algunos acudientes han señalado que varios beneficiarios han regresado a las calles, y han reportado casos de abuso y maltrato en las nuevas instalaciones ubicadas en Las Palmas y San Cristóbal. También se han presentado quejas sobre la calidad de la alimentación, el vestuario y las condiciones de higiene en estos nuevos centros.

La Alcaldía de Medellín, por su parte, ha respondido afirmando que no ha recibido quejas formales sobre el servicio. En un comunicado, aseguraron que los beneficiarios no están privados de libertad, sino que se "evaden" debido a su deseo de consumir sustancias psicoactivas.

La Secretaría de Inclusión Social, encargada del seguimiento, solo tiene registro de un caso en mayo, donde una beneficiaria falleció por causas naturales después de evadirse en dos ocasiones del centro de atención.

Más reciente

Desacato anunciado

Desacato anunciado

A más de dos años de las elecciones presidenciales del 2022, llegó el momento de tomar una decisión en el Consejo Nacional Electoral sobre el sobrepaso de los límites de la campaña presidencial del actual Presidente. Se elaboró la ponencia por el magistrado competente, pero como era de esperarse, la

Miembros Público
El enredo en la fiscalía por los paseos de Mattos

El enredo en la fiscalía por los paseos de Mattos

Carlos Mattos es un empresario condenado por el conocido ‘caso Hyundai’, porque buscó manipular un proceso judicial para que este saliera a su favor en 2015, involucrando a los jueces Reynaldo Huertas y Ligia del Carmen Hernández, quienes recibieron dinero en cajas de zapatos, para favorecerlo en un proceso que

Miembros Público
El nuevo mandato universal

El nuevo mandato universal

Nos hemos globalizado, ahora nos falta fraternizarnos. Es nuestra gran asignatura pendiente. Esto tampoco es nada nuevo, hace muchos años cuando se crearon las Naciones Unidas, un orbe conmocionado salía de un campo de batalla tan devastador que los líderes mundiales, se propusieron diseñar otros horizontes de entendimiento, donde gobernase

Miembros Público
Los golpes del Gobierno Petro

Los golpes del Gobierno Petro

La ciudadanía anhela que el mandatario de los colombianos se dedique a gobernar y que sus discursos y expresiones no sean motivo para la discordia y el crecimiento de la polarización, estigmatización y confrontación. La mayoría de los ciudadanos colombianos y extranjeros somos los que en forma constante recibimos golpes

Miembros Público