Resumen
Camioneros en Santander iniciaron un paro por incumplimientos del Gobierno sobre el alza del combustible y peajes, y el deterioro de las vías. Pese a reuniones, los bloqueos continúan, y el viceministro de Transporte buscará dialogar para solucionar el conflicto.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Desde la madrugada de este martes 7 de enero, camioneros en Santander han iniciado un paro de actividades en respuesta al presunto incumplimiento de los acuerdos establecidos con el Gobierno Nacional. Entre las principales demandas del gremio están el alza del precio del combustible, el incremento de las tarifas de peajes y el deterioro de las vías, asuntos que consideran no han sido atendidos pese a los compromisos previos.
El lunes 6 de enero, en un intento por evitar la protesta, la Gobernación de Santander organizó una reunión con líderes del gremio transportador. Durante más de dos horas y media, el secretario del Interior, Óscar Hernández, lideró el diálogo con representantes del sector en busca de garantizar condiciones para una manifestación pacífica y explorar posibles soluciones. Sin embargo, la reunión no logró frenar la decisión del gremio de iniciar el paro.
Lea también: Plan Retorno: respeta las normas y viaja seguro
Jenny Alvarado, vocera de los transportadores en la región, explicó que “el paro sigue porque el Gobierno Nacional anuncia otra alza nuevamente a los peajes el 15 de enero, no respetó el acuerdo sobre el alza del combustible. Tenemos 15 puntos firmados donde se ha hablado mucho, pero no nos dan soluciones”. También resaltó el mal estado de las carreteras como otro factor determinante en la decisión de bloquear puntos estratégicos en el departamento.
Le puede interesar: Afortunado de Santander gana tres premios en el Chance Millonario: más de 10.000 millones en total
Desde el domingo, las autoridades en Santander habían activado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear posibles alteraciones del orden público. Sin embargo, según W Radio los bloqueos ya se presentan en dos vías principales del departamento.
El secretario del Interior de Santander señaló que el viceministro de Transporte llegará hoy al departamento para continuar las conversaciones con el gremio. “Esperamos dialogar con el sector transportador para buscar posibles soluciones sobre los puntos manifestados, entre ellos el alza de combustibles, peajes y el cumplimiento de los acuerdos firmados”, comentó Hernández.