Canalización de la Quebrada La Iglesia soporta el invierno
Resumen
La canalización de la Quebrada La Iglesia en Bucaramanga superó las recientes lluvias sin desbordamientos, gracias a una obra terminada en junio que incluyó muros de contención y ampliación hidráulica, brindando tranquilidad a los habitantes locales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Prueba de fuego se pasó con creces
Desde la Alcaldía de Bucaramanga se informó que la canalización que construyó para contener las aguas de la Quebrada La Iglesia impidió los ya tradicionales y dañinos desbordamientos que se presentaban durante las intensas lluvias y en esta oportunidad pasaron la prueba de fuego tras los aguaceros de los últimos días.
Representantes de la Secretaría de Obras Públicas recorrieron, en las últimas horas, los barrios Los Lleras, El Prado y La Universidad para verificar los resultados de la intervención.
Habitantes de esas zonas confirmaron la ausencia de filtraciones y anegaciones, a diferencia de episodios anteriores que dejaron daños materiales y pérdidas humanas.
Exigen mantenimiento
La ejecución de la canalización comenzó en marzo y concluyó a finales de junio con una inversión de 4.000 millones de pesos. La obra incluyó la instalación de muros de contención de 150 metros lineales y la ampliación de la sección hidráulica de la quebrada en 30 por ciento.
Autoridades locales destacaron la coordinación entre la Alcaldía y la Gobernación de Santander para garantizar recursos y supervisión técnica y el Alcalde de la ciudad, Jaime Andrés Beltrán Martínez, recalcó que esta iniciativa forma parte de un plan integral de mitigación de riesgos ante el cambio climático.
El seguimiento a las zonas de alto riesgo continuará con inspecciones periódicas y mantenimiento preventivo del sistema de drenaje. La ciudadanía recibió tranquilidad tras comprobar la eficacia de la obra.
La canalización de la Quebrada La Iglesia representa un avance en la protección de las comunas más expuestas a eventos climáticos extremos y los habitantes exigen hacer mantenimiento para duración de la obra.