Candidatos y los retos del futuro alcalde

Resumen

Bucaramanga enfrenta elecciones atípicas el 14 de diciembre, con ocho candidatos compitiendo por la alcaldía. El nuevo alcalde tendrá el reto de fortalecer la seguridad, mejorar la movilidad y reconstruir la confianza ciudadana.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Fundación Participar profile image
by Fundación Participar
Candidatos y los retos del futuro alcalde

Bucaramanga se prepara para las elecciones atípicas el 14 de diciembre, que definirán el alcalde que gobernará los próximos dos años, periodo que, aunque corto, será decisivo para definir el rumbo inmediato de la ciudad.

Ocho candidatos llegan a esta contienda electoral, con trayectorias diversas, en un momento en que la ciudad exige liderazgo, claridad y capacidad de ejecución. Los candidatos son:

El exjuez Rubén Morales Rey, recordado por denunciar presuntos sobornos en un proceso contra el exalcalde Rodolfo Hernández, aspira con el aval del partido Unitarios y una propuesta centrada en fortalecer el transporte masivo y construir un teleférico.

Carlos Bueno Cadena, exdirector de Tránsito, Conservador, Liga Anticorrupción, MIRA y Colombia Justa Libres. Su apuesta principal se encamina por mejorar la movilidad, a través de un esquema de buses eléctricos amigables con el medio ambiente y de la mejora de la semaforización en la ciudad.

El exconcejal Fabián Oviedo Pinzón, respaldado por el Nuevo Liberalismo, centra sus propuestas en el área de seguridad, articulando las entidades de Seguridad y Justicia en el puesto de Mando Unificado Permanente; la renovación urbana y la creación del primer hospital de animales.

Desde otra orilla, Juan Manuel González, periodista deportivo y exsenador, propone la construcción de un deprimido en la calle 56 con carrera 27 para descongestionar el tráfico y en el fortalecimiento de la unidad de Bienestar Animal.

El Pacto Histórico compite con Humberto Salazar García, empresario y académico. Sus propuestas van dirigidas a la seguridad, el fortalecimiento de la cultura vial y la cultura ciudadana.

Cristian Portilla, exsecretario privado del exalcalde, respaldado por el Partido de la U y el Centro Democrático, se enfoca en seguridad, reactivación económica y bienestar social; y Carlos Fernando Pérez, excontralor, avalado por el ADA, plantea ejecutar obras de infraestructura vial para descongestionar el tráfico urbano.

Finalmente, el Liberalismo respalda al exconcejal Jhan Carlos Alvernia, basando su campaña en la propuesta la elaboración de un Plan Local de Seguridad Ciudadana, inversión en la malla vial y ampliación de los usuarios de Metrolínea.

De esta baraja de candidatos, quien sea elegido como el nuevo alcalde de Bucaramanga, tendrá poco tiempo, pero enormes retos en la ciudad. Deberá, por una parte, reconstruir la confianza ciudadana tras la anulación del mandato anterior; así mismo, ordenar la movilidad de una ciudad colapsada por la ausencia de un sistema público de transporte eficiente; fortalecer la seguridad sin caer en discursos populistas irrealizables; y asegurar la realización proyectos estratégicos para el desarrollo sostenible de la ciudad de manera articulada con el área metropolitana.

Votar de manera informada y responsable es fundamental para fortalecer la democracia y garantizar que las decisiones públicas respondan realmente a las necesidades de la ciudadanía. Conoce las propuestas, la experiencia y la trayectoria de los candidatos, es esencial para poder elegir con criterio a la mejor opción, en beneficio de la ciudad. Votar bien no es solo un derecho, también es una responsabilidad ciudadana.

*Marcela Pabón.  www.fundacionarticiar.com

 

 

Fundación Participar profile image
por Fundación Participar
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más