Capturan a policía que habría participado en el intento de hurto de joyería en Bucaramanga
Resumen
Un policía fue capturado por planear un violento asalto a una joyería que resultó en la muerte de un compañero. Se enfrenta a graves cargos como Homicidio y Hurto Calificado. Su traición resalta la complicidad interna en la fuerza pública.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
En la madrugada de este sábado 6 de diciembre, las autoridades lograron la detención de un uniformado activo, el subintendente Richar José Sierra señalado de haber participado en el violento intento de hurto a la joyería en el centro comercial de Cuarta Etapa, en el Centro Comercial Cabecera Cuarta Etapa, ocurrido hace aproximadamente una semana.
La captura del policía Sierra representa un dramático avance en la investigación, pues la hipótesis principal de la Fiscalía apunta a que este funcionario no solo participó, sino que planeó y estructuró el asalto a mano armada, traicionando su deber institucional.
El círculo de la traición
La gravedad de la situación se eleva al considerar el saldo trágico del fallido atraco: el Intendente Jefe de la Policía Nacional Fredy Leal perdió la vida al intentar frustrar el robo. Las pesquisas indican que el uniformado capturado habría puesto su conocimiento del sector y de los protocolos policiales al servicio de la delincuencia organizada. La muerte de su propio compañero en el tiroteo es un elemento central y extremadamente grave que agravará su situación judicial.
El funcionario fue trasladado de inmediato por la Policía Metropolitana de Bucaramanga y bajo estrictas medidas de seguridad a los búnkeres de la Fiscalía General de la Nación.
“Somos implacables frente a cualquier conducta que deshonre el uniforme; la institución es la primera en exigir que quienes lo portan actúen bajo los principios de integridad y honor”, señaló el señor brigadier general William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Los delitos a responder
En la próxima audiencia ante un juez de control de garantías, el policía Sierra deberá responder por una amplia y pesada lista de delitos. La Fiscalía lo imputará por los crímenes de Homicidio Agravado, en referencia directa a la muerte del intendente, Hurto Calificado y Agravado en Grado de Tentativa por el asalto a la joyería, Concierto para Delinquir por la estructura criminal que armó, y Fabricación, Tráfico o Porte Ilegal de Armas de Fuego por el armamento utilizado en el intento de robo.
Las autoridades se han comprometido a esclarecer el nivel de complicidad dentro y fuera de la institución que pudo tener el uniformado, con el objetivo de desmantelar por completo la red criminal que operaba desde el interior de la fuerza pública.