Capturan en Norte de Santander a presuntos disidentes de las FARC con amplio historial criminal

Resumen

En Ocaña, capturan a dos presuntos miembros de disidencias de las FARC, vinculados con homicidios selectivos y hurtos. Identificados como alias “El Paisa” y “Mou”, se les atribuyen varios crímenes en el norte de Santander. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Juan José Camargo Botello profile image
by Juan José Camargo Botello
Capturan en Norte de Santander a presuntos disidentes de las FARC  con amplio historial criminal
Fotografía tomada de Oro Noticias.

En un operativo adelantado por la Sijín de la Policía de Norte de Santander, fueron capturados en el barrio Santa Clara de Ocaña dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, señalados de cometer diversos delitos como homicidio, extorsión, secuestro y hurto en el norte del departamento.

Los detenidos fueron identificados como Juan Pablo Manco, alias “El Paisa”, quien tenía orden judicial vigente, y Sebastián Camilo Manco, alias “Mou”, capturado en flagrancia. Según las autoridades, los hombres serían primos y harían parte de una estructura multi-crimen que operaba al servicio del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 33 (GAOR-E33), dedicada a ejecutar homicidios selectivos y hurtos por encargo.

Las investigaciones revelan que el 2 de mayo de 2025, ambos habrían participado en un asalto ocurrido en el sector de Aguas Claras, en Ocaña, donde despojaron a varias personas de $1.400.000 en efectivo y varios teléfonos celulares. En medio de ese hecho, las autoridades incautaron una pistola y una granada.

Alias “El Paisa” también estaría implicado en el homicidio de José Alejandro Caballero, ocurrido el 4 de mayo de 2025 en el casco urbano de Ocaña. Este crimen ya tenía un capturado, conocido como “Calavera”, y los análisis balísticos permitieron determinar que la misma arma utilizada en ese hecho fue empleada en una tentativa de homicidio registrada en el estanco “Mi País”, lo que fortaleció las pruebas en su contra.

Otro de los casos que se les atribuye es el asesinato de Carlos Mauricio Pavón Sánchez, alias “Farruco”, ocurrido el 10 de julio de 2025 en el barrio Betania. Pavón tenía antecedentes por hurto, fuga de presos y violencia intrafamiliar.

De igual manera, las autoridades los relacionan con el homicidio de Geovanny Gómez, perpetrado el 13 de julio de 2025 en el barrio Los Álamos. Durante ese hecho, la Policía logró recuperar una motocicleta robada en Ábrego, la cual habría sido usada para ejecutar el crimen.

Los dos capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía para su judicialización, mientras las autoridades continúan las investigaciones para identificar a otros miembros de la red delictiva que estaría detrás de varios homicidios y extorsiones en la región.

Juan José Camargo Botello profile image
por Juan José Camargo Botello
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más