Cárcel Palogordo de Girón volvió a quedar en oscuras
Resumen
La Cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo quedó sin electricidad tras la explosión de un transformador de emergencia. La falta de energía compromete la seguridad en el penal, y una solución definitiva depende del presupuesto del próximo año.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Transformador de energía instalado de emergencia no soportó y estalló
De no contar con recursos inmediatos, la reparación definitiva podría aplazarse hasta la asignación del presupuesto del próximo año, una situación que mantiene en vilo a uno de los centros penitenciarios más importantes del departamento.
La Cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo, ubicada en Girón, Santander, volvió a quedar sin energía eléctrica tras la explosión de un transformador instalado recientemente, de emergencia, gracias a gestiones realizadas por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, un hecho que agrava una crisis que ya completa casi un mes, sin encontrar solución definitiva.
Según fuentes, la falla ocurrió la noche del martes 16 de diciembre, cuando el transformador de reemplazo —de menor capacidad al requerido— colapsó y dejó nuevamente sin suministro eléctrico al establecimiento penitenciario.
La situación fue confirmada por Hernando Mantilla Medina, Defensor de los Derechos Carcelarios en Santander, quien alertó sobre la gravedad del panorama en un centro que alberga internos de alta peligrosidad.
Mantilla explicó que, tras la explosión inicial del transformador principal, sostuvo contacto directo con funcionarios de la USPEC para gestionar una solución urgente.
Comprometido el sistema
Como respuesta, la entidad instaló un nuevo equipo que no cumplía con las exigencias técnicas del penal. La consecuencia fue inmediata y el segundo transformador también estalló, con la consecuencia de devolver a la cárcel a una oscuridad total.
La ausencia de energía eléctrica compromete sistemas esenciales de seguridad, vigilancia y control, lo que representa un riesgo inminente para el personal penitenciario, los internos y la comunidad cercana.
En una prisión de máxima seguridad, la falta de iluminación y de funcionamiento de equipos críticos incrementa la posibilidad de incidentes graves, incluidos intentos de fuga.
Mientras avanza un nuevo proceso de solución, sin embargo, la respuesta institucional avanza con lentitud debido a los trámites administrativos y a la limitada disponibilidad presupuestal al cierre del año. La incertidumbre financiera agrava el problema.
Tengan en Cuenta:
Para estar bien informados los invitamos a escuchar EL NOTICIERO REGIONAL DE SANTANDER en la Cadena de la Cordialidad de lunes a sábado de 6:00 a 8:00 de la mañana.
Origina Radio Bucarica en Bucaramanga 1050 AM, con enlace de Emisora José Antonio Galán 1100 AM en Socorro y Radio Lengerke 1420 AM en Zapatoca.
En la nube digital nos pueden escuchar en todas las Redes Sociales y en nuestra página www.elfrente.com.co/radios