Resumen
La ruta Bucaramanga-Zipaquirá en Colombia recibirá mejoras con la implementación de carriles de adelantamiento en diez tramos para aliviar la congestión. El proyecto, que costará alrededor de $385.000 millones, añadirá 30 kilómetros de nuevos carriles en la ruta.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La vía Bucaramanga-Zipaquirá, una de las rutas más importantes para el transporte en Colombia, está a punto de recibir una significativa mejora con la implementación de carriles de adelantamiento en diez tramos clave. Este proyecto busca aliviar la congestión y mejorar la movilidad en el corredor que conecta Santander con el centro del país.
Actualmente, los viajeros desde Bucaramanga hacia el centro de Colombia enfrentan numerosos desafíos debido al mal estado de la vía y la congestión frecuente. Tanto turistas como transportadores y residentes de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander experimentan dificultades diarias en este tránsito, esperando que la introducción de carriles de adelantamiento, también denominados «terceros carriles» por Invías, ofrezca una solución efectiva.
La iniciativa, que abarca una extensión total de 350 kilómetros, se encuentra en la fase III de estudios y diseños. Invías ha confirmado que se contemplan diez tramos de carriles de adelantamiento en el trayecto Chiquinquirá – Los Curos. El proyecto, con un costo estimado de $385.000 millones, añadirá 30 kilómetros de nuevos carriles de adelantamiento en la ruta.
En Santander, los carriles de adelantamiento comenzarán en Puente Nacional, con dos tramos de 7,7 kilómetros. En Boyacá, se construirán tramos entre San José de Pare, Santana y Chitaraque, totalizando 4,2 kilómetros. Además, en Palmas de Socorro, El Socorro y Curití se añadirán tres tramos que suman 7,9 kilómetros, mientras que en Aratoca se desarrollarán tres tramos adicionales con una extensión de 10,5 kilómetros.
El Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, ha subrayado la importancia de este proyecto y las gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional para su financiación. Díaz Mateus ha anunciado que se han aprobado $8.000 millones para una intervención rápida y que se espera la asignación de otros $118.000 millones para completar la intervención mayor. Además, ha propuesto utilizar los ingresos de los peajes de Santander para estructurar un programa similar al de «Vías de la Cigarra», con el fin de obtener un crédito de $300.000 millones para comenzar la construcción de estos carriles.
La construcción de los carriles de adelantamiento, que no requiere licencia ambiental, se considera un paso fundamental para mejorar la infraestructura vial y facilitar el tránsito en uno de los corredores más cruciales del país. Con esta medida, se espera una notable mejora en la fluidez del tráfico y en la calidad de los viajes en la vía Bucaramanga-Zipaquirá.