Cartel de la Toga: Ratifican dura sanción contra exmagistrado que recibió dineros por dilatar procesos

Resumen

El exmagistrado auxiliar Camilo Andrés Ruiz fue destituido e inhabilitado por 18 años después de que la Procuraduría General de la Nación confirmara que recibió dinero para dilatar procesos judiciales entre 2015 y 2017, como parte del "cartel de la toga".

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera
Cartel de la Toga: Ratifican dura sanción contra exmagistrado que recibió dineros por dilatar procesos

La Entidad confirmó que el exmagistrado auxiliar Camilo Andrés Ruiz recibió dinero a cambio de dilatar procesos judiciales

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de 18 años del exmagistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Andrés Ruiz, por su participación en el denominado “cartel de la toga”, al recibir dinero a cambio de entorpecer y dilatar procesos entre 2015 y 2017.

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento ratificó que el entonces servidor recibió dinero a cambio de proceder de manera irregular y ejecutar actos contrarios a sus deberes funcionales como retardar sustanciaciones, tramitar aplazamientos de diligencias de pruebas y evitar que se tomaran decisiones en contra de los investigados.

El organismo de control encontró probados los cargos y que la conducta desplegada por el disciplinado transgredió el principio de moralidad de la función pública, al intervenir de forma ilícita en investigaciones penales como las que en su momento se adelantaron contra los excongresistas Argenis Velásquez Ramírez y Milton Córdoba Manyoma.

Durante esta etapa procesal, el Ministerio Público rechazó las nulidades presentadas y, por el contrario, convalidó la totalidad de la sentencia proferida en primera instancia, por lo que las faltas atribuidas al exmagistrado auxiliar fueron calificadas de manera definitiva como gravísimas cometidas a título de dolo.

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más