ir al contenido

Casa Conservadora prepara homenaje póstumo Carlos Ardila Lulle y a Luisa Emma Mantilla

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Este viernes la Casa Cultural del Partido Conservador abrirá sus puertas en Bucaramanga para rendir un homenaje póstumo a dos insignes figuras de la colectividad, quienes se destacaron su don de servicio a las comunidades y ser forjadores de empresa, empleo y riqueza para el país.

Se trata del santandereano Carlos Ardilla Lulle, reconocido empresario y exsenador de la República, y de Luisa Emma Mantilla de Romero, cuyos rostros engalanarán desde este viernes los muros de la tradicional Casa Conservadora en un acto que tiene el objetivo de rendir tributo a su vida, caracterizada por el empeño, dedicación y trabajo en favor de las comunidades, tanto dentro como fuera del Congreso de la República, homenaje que es organizado por el doctor Jorge López Bautista, con el auspicio de Rafael Serrano Prada, Miguel José Pinilla Gutiérrez, Consuelo Durán de Mustafá, Cecilia Remolina, y secretaria general Fondo Cultural Conservador.

Por el liderazgo de la mujer

Doña Luisa Emma Mantilla de Romero, piedecuestana de alma vida y corazón, falleció el año 2022 a la edad de 102 años y a lo largo de su vida alcanzó muchos logros políticos abriéndose paso en la tradicional cultura política patriarcal colombiana.

Por ejemplo, a mediados de los años 70 se le atribuye su injerencia como promotora del voto libre para las mujeres, valía que a la postre le generó el reconocimiento necesario para llevar la vocería de las mujeres al Congreso de la República como representante ala Cámara.

Bajo el estandarte del Partido Conservador, Doña Luisa Emma ocupó curules en los concejos municipales de Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga y en la Asamblea de Santander,

Su vocación política la alternaba con su pasión de educadora al punto que logró en varias ocasiones ocupar la Secretaría de Educación de Santander, creadora de las primeras escuelas tecnológicas en varios municipios del departamento, y de las primeras escuelas para la mujer, gestión que luego se materializó en la Universidad Industrial de Santander. Igualmente, participó en la fundación en 1975 de la Casa de la Cultura Custodio García Rovira y Museo de Bellas Artes de Bucaramanga

Doña Luisa Emma también dedicó gran parte de su vida a la gestión social por medio del Club Kiwanis en Colombia, al cual se le atribuye su fundación.

Transformador de la industria

Carlos Arturo Ardila Lülle nació en Bucaramanga un 4 de julio de 1930 y falleció en la ciudad de Cali el 13 de agosto de 2021, es quizá el mayor empresario e industrial en la historia de Colombia.

Fue el fundador y el dueño de la Organización Ardila Lülle, un grupo empresarial que incluye a RCN Televisión, RCN Radio, Postobón, Nutrium, los ingenios Cauca y Providencia y el equipo Atlético Nacional. Su patrimonio en 2020 era de mil 500 millones de dólares y en 2021 era la sexta persona más rica de Colombia.

Luis Arboleda era hijo de Carlos Julio Ardila Durán, originario de El Socorro, y de Emma Isabel Lülle Llach, originaria de Bucaramanga. Estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.4​ A los 23 años se casó con Beatriz Gaviria, la hija de Antonio José Gaviria, uno de los fundadores de Gaseosas Lux.​ Ardila Lülle se vinculó a esa empresa y ocupó el cargo de gerente de planta, se encargó de su expansión en Cali y trabajó en el área de desarrollo y promoción comercial de nuevas bebidas gaseosas. En 1954, en particular, dirigió y acompañó el desarrollo de la gaseosa Manzana.

Se propuso expandir el mercado junto con el ingeniero Fabio Aguirre Aristizábal e incursionó abriendo la zona de los Llanos Orientales y consolidando a través del tiempo ese mercado en medio país. Gracias al éxito comercial de manzana Lux y de la empresa en general comienza a adquirir acciones de esa compañía para acto seguido quedarse con Postobón4​ —unificando ambas empresas— de la que sería nombrado presidente en 1968.6​ Desde esa posición se convierte en uno de los grandes protagonistas del sector4​ y compra otras varias empresas para controlar la cadena de producción de la bebida.4​

Ardila Lülle adquirió Coltejer en 1978, empresa que se mantuvo como líder del sector textil principalmente en Antioquia y en Colombia, y a la que salvó de una inminente liquidación para después venderla.7​ Para evitar que continuara adquiriendo las empresas antioqueñas se creó el GEA, llamado Sindicato Antioqueño.

Ardila Lülle adquirió Colombit en 1984, empresa que se mantuvo como líder del sector de tanques de agua y tejas para construcción principalmente en Caldas y en Colombia, y a la que le evitó una inminente liquidación.

….

Más reciente