Resumen
El programa "Catarte" de la Universidad Industrial de Santander, que promueve el bienestar emocional de estudiantes a través del arte, retoma sus talleres en modalidades como danza y pintura. Orientado a todos los niveles, el programa busca ser una herramienta para manejar estrés y emociones.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El programa Catarte, diseñado para mejorar la salud mental de la comunidad universitaria mediante talleres artísticos, regresa con renovada fuerza bajo la dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad Industrial de Santander. En esta nueva edición, los participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en talleres de diversas modalidades, como arcilla, danza, clown, collage, pintura y tejido. Las sesiones se llevarán a cabo de lunes a jueves, y las inscripciones estarán disponibles a través de un formulario virtual compartido cada viernes en la cuenta oficial de Instagram de Bienestar Estudiantil, junto con los horarios y lugares correspondientes.
"Catarte es un proyecto destinado a promover el bienestar emocional de los estudiantes universitarios a través de experiencias artísticas. Desde el segundo semestre del 2022 hemos estado trabajando en este proyecto, y esta es ya nuestra cuarta cohorte, con una oferta variada de expresiones culturales", señaló Laura Gabriela Castro González, licenciada en Literatura y Lengua Castellana y encargada de planificar los encuentros de este programa.
Es importante destacar que Catarte no tiene como objetivo formar maestros, sino que los talleres están dirigidos a todos los públicos, desde principiantes hasta avanzados, con un enfoque en el sano esparcimiento. "No buscamos que los participantes se conviertan en expertos del arte, sino que utilicen esta herramienta para gestionar sus emociones y el estrés. Por eso, no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo", agregó Castro González.
Cada sesión, que tiene una duración de dos horas, cuenta con la presencia de un profesional de Bienestar Estudiantil para brindar apoyo en caso de crisis emocional. "Estamos aquí para acompañar al grupo que lleva a cabo esta importante propuesta. Es posible que se requiera un abordaje psicosocial, por lo que nuestro objetivo es estar preparados para cualquier eventualidad", destacó Madelin Pastrana Rodríguez, trabajadora social de esta dependencia.
Para los estudiantes que han participado en ediciones anteriores, el regreso de Catarte ha sido motivo de alegría. "Estoy nuevamente porque me parece un espacio seguro para expresar sentimientos y liberar el estrés a través del arte, especialmente cuando el estudio y las materias nos abruman. Además, los talleres están bien organizados y las instrucciones son claras para sacar el mejor provecho", expresó Miguel Clavijo, estudiante de Microbiología y Bioanálisis.