Cayeron 'Muerto vivo', 'W' y 'La Churca' en Santander
Resumen
Una operación policial en Barrancabermeja capturó a tres miembros de 'Los de La M', responsables de al menos siete homicidios y otros delitos, incluyendo tráfico de drogas y extorsiones.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Una contundente operación policial en Barrancabermeja logró la captura de tres presuntos miembros del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘Los de La M’, a quienes se les atribuye la responsabilidad en al menos siete homicidios cometidos entre enero y abril del presente año, así como otros graves delitos.
Los detenidos fueron identificados como Jefferson Andrés Alfonso Amaya, alias ‘Andrés’ o ‘W’; Alexander Rocha Pedroso, alias ‘Muerto Vivo’; y Susana María Libia Blanco Díaz, alias ‘La Crespa’ o ‘Churca’. Sobre los tres pesaban órdenes judiciales por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.
Vinculación a homicidios
Según la Policía del Magdalena Medio, los capturados eran piezas clave en la dinamización de homicidios y el tráfico de estupefacientes en la comuna 3 de Barrancabermeja. La estructura criminal y los roles de los señalados estaban definidos:
- Alias ‘Andrés’ o ‘W’ poseería una trayectoria criminal de tres años y era considerado hombre de confianza de alias Brayan Cardona, el cabecilla principal de ‘Los de La M’.
- Alias ‘Muerto Vivo’ es señalado como el principal ejecutor de las acciones sicariales del grupo, atentando contra miembros de bandas rivales.
- Alias ‘La Crespa’ o ‘Churca’ se encargaba de labores de coordinación cruciales, como el ocultamiento de armas, la gestión del tráfico de drogas y, particularmente, el cobro de extorsiones a comerciantes y prestamistas informales de la zona.
Las investigaciones señalan que los siete homicidios esclarecidos con estas capturas —cuyas víctimas fueron identificadas como Rafael Antonio Rodríguez Miranda, Ricardo Antonio Salgado Lara, Andrés Ricardo Flórez Basto, Jeferson Ospina Arenas, Jhon Alexander Vergara Flórez, William Steven Villadiego Acuña y un menor de edad— estarían directamente relacionados con disputas por el control territorial del microtráfico.
Además, los capturados también estarían vinculados con la tentativa de homicidio de Johan Daniel Sánchez Vergara, ocurrida el pasado 3 de marzo.
Las autoridades resaltaron que este operativo representa un avance significativo en la lucha contra la criminalidad en la región, logrando el esclarecimiento de una serie de crímenes que generaban gran zozobra en la comunidad.