Resumen
El Centro Carter señala irregularidades en las elecciones venezolanas, favoreciendo al candidato opositor Edmundo González Urrutia. Los obstáculos a la inscripción de votantes y restricciones de voto en el extranjero sugieren una victoria injusta de Maduro.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El dictador pisoteó la democracia
El Centro Carter, con sede en Atlanta (Estados Unidos), señaló que las cifras electorales de Venezuela favorecen al candidato Edmundo González Urrutia, quien debe ser reconocido por todos los países libres del mundo. El Centro Carter desplegó una misión de 17 personas, 11 en Caracas y seis más distribuidas por las ciudades de Barinas, Maracaibo y Valencia. La actualización del registro de electores se realizó con numerosos inconvenientes: plazos muy cortos, relativamente escasos lugares de inscripción y una mínima campaña de información y difusión públicas. El problema se agravó en el exterior, donde los ciudadanos enfrentaron barreras legales desmedidas, incluso arbitrarias, para inscribirse en el padrón en el extranjero. El resultado de la restrictiva jornada especial se tradujo en cifras muy bajas de nuevos votantes en el exterior”, se queja la organización.
Este proceso irregular, según estos observadores, proclamó vencedor a Maduro frente a Edmundo González Urrutia, candidato opositor. González punteaba en las encuestas más confiables muy por encima de Maduro. Con Venezuela, su comando de campaña, ha ido publicando, auditadas y digitalizadas, las actas de las elecciones que reclaman el Centro Carter, Estados Unidos, Chile, Argentina, España, Brasil, Colombia y Panamá, entre otros. Esos datos han sido subidos a una página web y, procesados ya en un 84%, dan la victoria a González Urrutia, el candidato de la Plataforma Democrática, con 7.119.000 votos, un 68% del total. Maduro consiguió un 30%, lo que suma 3.200.000 votos, un resultado muy parecido al que venían anunciando todas las encuestas.