ir al contenido

Cese el fuego bilateral definitivo y concentración, acuerdos alcanzados entre el Gobierno y ‘Comuneros del Sur’

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Las delegaciones de Paz del Gobierno del Cambio y el grupo subversivo 'Comuneros del Sur', alcanzaron cuatro acuerdos concretos para desescalar el conflicto y la violencia en el departamento de Nariño, al término de la tercera reunión de la mesa de conversaciones instalada formalmente en el municipio de Samaniego el pasado 13 de septiembre de 2024.

Los cuatro acuerdos alcanzados por las partes, son los siguientes:

1- Cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. Para su implementación se conformará una mesa técnica con delegados del gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa y del frente Comuneros del Sur.

Como parte del compromiso con el proceso, 'Comuneros del Sur' anunció la suspensión de secuestros, reclutamiento de menores y el uso de minas antipersonal. Además, se creará un mecanismo de monitoreo y verificación eficaz para garantizar transparencia y generar confianza en la implementación del acuerdo.

2- Zonas de concentración. Se prevé la instalación de la primera zona de concentración antes de finalizar este año donde estará el 30% de los integrantes de esa organización subversiva. Las mismas delegaciones del punto anterior integrarán la mesa técnica para definir los detalles técnicos.

3- Destrucción de armas de guerra. 'Comuneros del Sur' se comprometió a que antes de finalizar 2024. Una mesa técnica integrada por delegados de las partes y con veeduría de la MAPP-OEA, la embajada del Reino de los Países Bajos y la Conferencia Episcopal, acompañarán este proceso.

4- Desminado humanitario. Tras el lanzamiento del programa Acción Integral Contra las Minas Antipersonal en el resguardo La Montaña, de Samaniego, estas acciones se ampliarán a otros territorios del departamento de Nariño, con el objetivo de proteger vidas y prevenir nuevos incidentes.

Al finalizar la reunión, Roger Garzón, representante de 'Comuneros del Sur' aseguró que “ha llegado el momento de consolidar este proceso de paz territorial. Nuestra decisión es firme: no queremos volver a la guerra".

Por su parte, Carlos Erazo, jefe de la delegación de paz del gobierno nacional, agregó que además de los cuatro acuerdos alcanzados, se avanza en la definición de otros logros como las inversiones para la transformación del territorio en temas como mejoramiento de vías, escuelas, puestos de salud, centros digitales rurales.

Adicionalmente, dijo que con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidos y otras entidades internacionales, se pretenden identificar las fosas comunes que hay en la región producto del conflicto armado, y se establecerá otra mesa técnica para abordar el tema de reclutamiento de menores de edad.

“Este proceso territorial de paz es real y no tiene retorno", aseguró el jefe negociador.

Así fue denominada la mesa de negociación del gobierno y 'Comuneros del Sur' a través de la resolución 369 del 13 de septiembre de 2024, que establece, además, que los acompañantes del proceso son: la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), la embajada del Reino de los Países Bajos y la Conferencia Episcopal de Colombia.

Más reciente