Resumen
China protesta ante EE.UU. por las declaraciones del Secretario de Estado, Antony Blinken, quien felicitó al nuevo presidente de Taiwán. China alega que esto viola el principio de "una sola China" y pide a EE.UU. detener intercambios oficiales con Taiwán.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)China ha presentado una protesta formal ante Estados Unidos en respuesta a la reacción del Departamento de Estado tras las elecciones en Taiwán. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, felicitó a Lai Ching-te, el nuevo presidente taiwanés, y expresó su confianza en trabajar con él para promover la relación bilateral "no oficial".
El Ministerio chino de Exteriores emitió una nota criticando fuertemente la felicitación de Blinken, alegando que viola el principio de "una sola China" y los acuerdos conjuntos entre China y EE.UU. El comunicado afirma que estas declaraciones estadounidenses han quebrantado el compromiso político de mantener solo relaciones no oficiales con Taiwán, lo que envía una señal equivocada a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de la isla.
Le puede interesar: Misterios del universo: Científicos británicos descubren el Gran Anillo Galáctico
La Cancillería china expresó su insatisfacción y destacó que la cuestión taiwanesa es una línea roja en las relaciones con Estados Unidos. El comunicado subraya la oposición china a cualquier forma de intercambio oficial entre EE.UU. y Taiwán, e insta a Washington a no utilizar la cuestión de Taiwán como una herramienta para contener a China y a cortar todo contacto oficial con Taipéi.
Antony Blinken había felicitado a Lai Ching-te por su victoria, asegurando el compromiso de EE.UU. con la "paz y la estabilidad" en la región. Sin embargo, horas después, el presidente Joe Biden reafirmó la oposición de su país a una eventual independencia de Taiwán, destacó que la cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, dada la posición de EE.UU. como principal proveedor de armas para la isla y la asunción de que la defendería en caso de conflicto con China.