Resumen
Un equipo de geólogos sugiere la posible división horizontal de la Placa Continental India, resultado de su colisión con Eurasia. El estudio se basa en tres teorías debatibles y se prevé que la ruptura ocurriría en millones de años.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Un equipo de geólogos revela preocupantes hallazgos sobre la Placa Continental India, sugiere la posibilidad de su división horizontal, según un estudio disponible en ESSO Open Archive. El fenómeno, que difiere de la situación en África, se centra en una posible división horizontal de la India debido a la colisión con Eurasia, resultando en dos capas de aproximadamente 100 kilómetros de grosor.
El estudio se basa en investigaciones geológicas en la cordillera del Himalaya y la meseta tibetana, donde se observa un movimiento de 1 o 2 milímetros por año, lo que lleva a tres teorías sobre el futuro de la placa india. Una de ellas, destaca la flotabilidad de la placa india que impide que se hunda en el manto y genera un desplazamiento bajo la placa euroasiática, lo que contribuiría a mantener la prominente formación de montañas en el Tíbet.
Lea también: Valparaíso en crisis: La evaluación del Presidente Boric frente a los incendios
La segunda teoría sugiere que la placa india se está plegando debido a la presión, similar al arrugamiento de una hoja de papel.
La tercera teoría, aún en revisión, plantea un proceso de "deslaminación" en la placa india, donde la capa superior se desprende y forma montañas más altas en el Tíbet, mientras que la parte inferior se sumerge en el manto, anticipando una posible ruptura total.
El estudio, que ofrece una perspectiva inquietante para una futura división de la India, se apoya en evidencias indirectas y destaca la dificultad de confirmar la teoría debido a las limitaciones tecnológicas para perforar a profundidades significativas en la Tierra. Se espera que la ruptura, en caso de ocurrir, tenga lugar en millones de años, planteando un escenario lejano en el futuro geológico del planeta."