Científicos UIS contribuyen al crecimiento económico y agroindustrial de Santander

Científicos UIS contribuyen al crecimiento económico y agroindustrial de Santander

Resumen

El LQCI de la UIS renueva su acreditación ONAC para análisis de Cadmio en cacao y se convierte en el primer laboratorio de referencia nacional en acuicultura, fortaleciendo cadenas de valor en tilapia y camarón para mejorar la competitividad en mercados internacionales.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera

El Laboratorio Químico de Consultas Industriales (LQCI) de la Universidad Industrial de Santander, ha alcanzado un doble hito que reafirma su compromiso con la calidad y el desarrollo de sectores estratégicos para la economía colombiana.

 

El primero consiste en la renovación de su acreditación ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) para la determinación de Cadmio en productos de cacao y chocolate; el segundo es la selección como primer laboratorio de referencia de universidad pública para el fortalecimiento de las cadenas de valor de la acuicultura de tilapia y camarón en el marco del prestigioso Programa Global de Acceso a Mercados (GMAP) Colombia.

Esta renovación de la acreditación bajo la norma ISO/IEC 17025, específica para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración, es de vital importancia para el sector cacaotero del país.

La presencia de Cadmio, un metal pesado, en el cacao es una barrera no arancelaria significativa para el acceso a mercados internacionales, especialmente el europeo, que impone límites estrictos a su concentración. Al contar con un laboratorio acreditado por ONAC, los productores y exportadores de cacao y chocolate de la región y del país tienen a su disposición un aliado estratégico que les permite certificar la calidad de sus productos, asegurando el cumplimiento de las normativas y facilitando su comercialización en el exterior.

Así lo dio a conocer la profesora Luz Yolanda Vargas Fiallo, directora del Laboratorio Químico de Consultas Industriales y Laboratorio Químico de Suelos: “Ya contábamos con esta acreditación, pero por el cambio a las nuevas instalaciones obtuvimos la renovación y a su vez aprovechamos una ampliación de esta acreditación y fue la determinación de cadmio tanto en producto de cacao como en chocolate. Si miramos es un espectro muy amplio que va a favorecer al sector cacaotero.

“La ventaja de tener estos servicios aquí cerca, sobre todo en la región de Santander que es bastante cacaotera, es contar con la facilidad de tener un laboratorio acreditado en esta determinación y favorece en el sentido en que el sector cacaotero ya no tiene que desplazarse a otros sitios lejanos para poder obtener un resultado en esta determinación que pueda competir internacionalmente”.

 

Impulso a la acuicultura nacional

De manera paralela, la selección del LQCI para participar en el programa GMAP Colombia representa una oportunidad para su capacidad técnica y su rol en el fortalecimiento de la competitividad nacional e internacional.

El GMAP es una iniciativa de alto nivel, firmada en diciembre de 2020 entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), con el respaldo financiero de la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (Norad). Como aliado estratégico en su implementación se encuentra Colombia Productiva.

El objetivo principal del programa es mejorar el acceso a los mercados para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de las cadenas de valor de la tilapia en el departamento del Huila y del camarón en el municipio de Tumaco (Nariño). Para lograrlo, se busca fortalecer la infraestructura de la calidad y el cumplimiento de los estándares y normas técnicas exigidas a nivel global.

Estos dos importantes logros del Laboratorio Químico de Consultas Industriales (LQCI) de la UIS realzan el compromiso de la Universidad Industrial de Santander como actor fundamental en el apoyo a la productividad y competitividad de dos de los sectores con mayor potencial de crecimiento y desarrollo en Colombia: el cacaotero y el acuícola.

“Hace dos meses salió una convocatoria de las Naciones Unidas y del Gobierno de Noruega donde buscaban fortalecer laboratorios para el sector de acuicultura, especialmente tilapia y camarón.

“La idea es tener un laboratorio de referencia en cualquiera de los ámbitos que conlleve la acuicultura y fuimos escogidos como primer laboratorio de una universidad pública para participar en este fortalecimiento.  Eso es una gran ventaja porque nosotros, por la experiencia que tenemos, podemos participar en el desarrollo de la inocuidad de estos alimentos para exportación”, manifestó la directora del laboratorio.

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más