ir al contenido

Cinco ‘bestias de mil cabezas’ que Jaime Beltrán se propone aniquilar

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

“Si a Bucaramanga le va bien, a todos nos va bien”

Dentro de los males que aquejan a Bucaramanga y que se han tornado en preocupantes, según lo encontrado por el Alcalde, Jaime Andrés Beltrán Martínez, durante el proceso de empalme con la administración anterior, hay cinco ‘bestias de mil cabezas’ para sanear el municipio.

La intención del actual mandatario seccional es llevar al equilibrio total al municipio, en todos los frentes y es por eso que ha enfocado su trabajo en estos frentes a los cuales se les dio largas desde administraciones anteriores y no se intentó encontrar soluciones certeras.

Los esfuerzos a de la administración municipal se enfocarán en erradicar todos los problemas existentes con el Catastro, el Sistema de Transporte Masivo Metrolínea, el relleno sanitario El Carrasco, la seguridad, y la cuantiosa deuda que dejó Juan Carlos Cárdenas en Bucaramanga.

Soluciones perentorias

Enfocado en extirpar de raíz todos estos males, para hacer de Bucaramanga una ciudad competitiva y atractiva para el turismo y nicho de eventos que muevan la economía, Jaime Andrés Beltrán se ha echado sobre sus hombros el compromiso de aportar soluciones perentorias.

La bandera de su campaña fue la seguridad y en ese frente es donde se han empezado a presentar acciones certeras contra delincuentes y bandas criminales que se habían convertido en ‘patrones’ de sectores populares en detrimento de la zona y de sus habitantes.

El mandatario de los bumangueses inició a desenmarañar todos estos problemas en los 21 días que lleva al frente de la administración, soportado en la premisa de que “Si a Bucaramanga le va bien, a todos nos va bien”, es por eso que se ha empeñado en que todos los actos que ejecute, afecten lo menos posible a los ciudadanos, no sólo de Bucaramanga, sino de Floridablanca, Piedecuesta y Girón, que conforman el Área Metropolitana.

Alivios en el impuesto predial

La actualización catastral de Bucaramanga se detuvo en el año 2019 y fueron las dos administraciones anteriores las que no cumplieron con el mandato del Consejo de Estado de actualizar el avaluó de todos los predios de la capital santandereana.

Cerca de 100.000 predios quedaron sin ser avaluados y al inicio de este 2024 se empezaron a realizar las actualizaciones, situación que llevó a que la cuota del impuesto predial se dispare de forma onerosa.

Como le tocó a Jaime Andrés Beltrán tomar ese toro por los cuernos, entonces el mismo burgomaestre presentó ante el Consejo municipal un Proyecto de Acuerdo para que se rebaje la cuota de catastro en un 20 por ciento por pronto pago y que se extienda el plazo para que los ciudadanos cumplan con esta obligación.

El compromiso del mandatario es que todos los predios del municipio queden actualizados en el menor tiempo posible, para cumplir con el mandato del Consejo de Estado, y que los ciudadanos tengan una rebaja que les alivie el bolsillo al cancelar el impuesto predial.

En Bucaramanga está pendiente la actualización catastral en un 60% de los predios y las zonas y predios que están sin ejecutar de esta acción se sitúan en las comunas: 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16 y 17.

Metrolínea es una ‘papa caliente’

Son varias las voces que recomiendan liquidar el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bucaramanga, Metrolínea, porque esta empresa ha sido un completo fracaso desde su creación porque fue mal concebida, se inflaron los estudios y no se enfocó en el conglomerado de ciudadanos a los que debía servir: los sectores populares.

Con una deuda imposible de pagar, cercana al billón de pesos, Metrolínea es una empresa fracasada, pero Jaime Beltrán se ha propuesto sacar adelante a Metrolínea, volverla eficiente, competitiva y rentable, pese a las recomendaciones de que es mejor liquidarla.

Este sistema masivo de transporte que va a cumplir 14 años, empezó a funcionar en febrero de 2010, afronta problemas de liquidez desde su puesta en marcha, ha sido objeto de numerosos y costosos fallos judiciales en contra y, aun así, Beltrán Martínez quiere darle una última oportunidad para sacarla de la crisis.

Para eso buscará aliados estratégicos en Bucaramanga, los municipios metropolitanos, la Gobernación del departamento y el Gobierno nacional, porque no sólo se necesitan recursos económicos, sino una reestructuración de todo el sistema para que empiece a ser productivo, de lo contrario, la liquidación sería inminente.

Más reciente

FARC quieren permanecer otros 4 años en el Congreso

FARC quieren permanecer otros 4 años en el Congreso

Son beneficiarios del proceso de paz del expresidente Santos El senador del Partido Comunes, Julián Gallo, quien fuera uno de los excomandantes guerrilleros de las extintas Farc-EP, confirmó que quieren quedarse cuatro años más en el Congreso de la República, mediante una cláusula de estabilidad en el empleo. Es decir,

Miembros Público
Signos vitales

Signos vitales

El cirujano dio una palmadita al monitor de signos vitales del quirófano para reanimarlo, después de que este parpadeara tres veces consecutivas. Aparentemente, las redes eléctricas del hospital presentaban fallas y era imposible revisarlo, ya que el encargado del mantenimiento había fallecido al recibir una descarga eléctrica cuando intentaba repararlo.

Miembros Público