Resumen
El ELN se atribuyó el ataque en Puerto Jordán que dejó 31 militares heridos, cuatro muertos y afectó a varios niños de una escuela cercana. La guerrilla calificó el acto como "legítimo" y denunció la presencia de patrullas militares en comunidades indígenas utilizando brazaletes de exFarc.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Tres días después del ataque que dejó 31 personas heridas y cuatro (4) militares muertos en Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, de la frontera con Venezuela, el ELN reconoció su responsabilidad y dijo que había sido un acto “legítimo” de la guerra. Con un comunicado público, la guerrilla aseguró que la arremetida irregular se llevó a cabo “con artillería propia”, refiriéndose a la bandada de tatucos que hizo detonar de manera remota a varios metros de la base y de una escuela.
El atentado del ELN dejó 31 militares lesionados. De ellos, tres han muerto y los demás reciben atención en el Hospital Militar Central, en Bogotá, y en Yopal, Casanare. Además, cinco menores de una escuela aledaña se desmayaron. “Denunciamos que el Ejército sigue escalando el plan contrainsurgente en el municipio de Cubará, Boyacá, porque en varias ocasiones sus patrullas aparecen en la comunidad indígena utilizando brazaletes de los para-exFarc”, remachó el grupo de bandidos del ELN.